Buques gaseros: elementos a considerar
Buques Gaseros en Bahía Blanca,
la emergencia energética
OPITEC. 2 ELEMENTOS PASIBLES DE CONSIDERACIÓN IMPLÍCITOS EN LA INICIATIVA
5- Legislación y Reglamentación que se debe tener en
cuenta, utilidad de los Modelos Numéricos para la
simulación de maniobras y transitoriedad de esta
modalidad de trabajo motivada por la emergencia
Legislación y Reglamentación
Teniendo en cuenta los posibles riesgos implícitos en la operación y sin
pretender ser exhaustivos señalaremos que debería prestarse la debida
atención a la siguiente literatura:
Constitución Nacional , Ley de Navegación, Ley de Puertos, Código Civil,
Código Penal , Código Procesal Civil y Comercial, REGINAVE (Régimen de la
Navegación Marítima Fluvial y Lacustre) -Títulos 3, 4 y 5-; ampliando sobre 301.0402.
(1) y 301.0405. (2).
Ordenanza Marítima 1/74. Agregado número 2 Puerto BBCA - Párrafos
1.2.3.3. , 2.1. y 2.4. ; Ordenanza Marítima 3/04-Reserva de Canales-;
Ordenanza Marítima 05/01 - Normas s/ Muelles, Terminales, Disposiciones
PNA , RIPPA (Reglamento Internacional para prevenir Abordajes), Reglamento del
Servicio de Practicaje y Pilotaje , Reglamento de la Administración
Portuaria Local , Código de Procedimientos de la Terminal y los
documentos internacionales señalados al final de la “cuarta entrega”
Notas:
(1) 301.0402. Disposiciones especiales para determinadas zonas
La Prefectura, complementando las disposiciones del presente Capítulo,
advertirá y dará directivas sobre todos los aspectos particulares de cada zona, en
relación con la navegación, debido a:
a. El ordenamiento del tránsito a que obligue la congestión del tráfico, el estado
del balizamiento y las condiciones de las vías navegables;
b. La presencia de cascos sumergidos y otros obstáculos a la navegación;
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c. Circunstancias especiales, tales como trabajos de dragado y toda otra condición
que dificulte la navegación.
En todos los casos mencionados la Prefectura emitirá las disposiciones
transitorias adecuadas, así como las que corresponden cuando dejen de tener vigencia
las causales que motivaron tales disposiciones.
(2) 301.0405. Clausura de canales
La Prefectura podrá en casos de fuerza mayor o por razones de seguridad de la
navegación o del orden público clausurar transitoriamente el uso de determinados
canales o vías navegables en forma parcial o total, con aviso previo de tal
circunstancia. Desaparecidas las causas que motivaron tal clausura asimismo se dará
aviso de la supresión de tal medida.
Breve comentario sobre los Modelos Numéricos en la simulación de
maniobra de buques
Suponemos que en el conjunto de análisis y estudios previos a la toma de la
decisión de autorizar las operaciones motivo de estos comentarios deben
haberse simulado condiciones de maniobra en simuladores al efecto.
Esta es una herramienta muy utilizada antes de emprender, como en este
caso, actividades con nuevos riesgos posibles.
Lamentamos no conocer los resultados de estos análisis que seguramente
fueron hechos, para los que, probablemente, la mejor política debió haber sido
la de una gran difusión de sus resultados.
Como sea, hay modelos numéricos para la navegación por canales náuticos,
para probar en los mismos, por ejemplo, distintos radios de curvatura de la
traza del canal en función del Buque de Diseño Tipo, para simular la respuesta
dinámica de un buque yendo al atraque o estando ya atracado, la magnitud de
su influencia en relación con el canal de pasaje remanente, etc.
También hay otros modelos de simulación, más caros, de análisis más
demorados en el tiempo y tal vez un poco más confiables. Los Modelos Físicos.
Entonces hay dos tipos básicos de Simuladores de Maniobra de Buques: los
Modelos Físicos a Escala y los Modelos por Computadora o numéricos.
Los Modelos Físicos reproducen batimetría, estructuras y buques de un canal o
puerto particular para un tráfico particular. Estos simuladores no se usan con la
frecuencia necesaria para la práctica en canales y puertos aunque tienen
notorias ventajas respecto de los basados en computadora. Son los únicos que
proveen la mejor y más realista representación de los complejos efectos
hidrodinámicos como, por ejemplo, la succión producida por un banco próximo,
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las limitaciones a la maniobra en aguas someras y restringidas y las
interacciones entre buques. Su limitación principal consiste en la imposibilidad
de reducir a escala todos los fenómenos y parámetros como la fricción fluídica
o los efectos de la viscosidad y el achicamiento de la escala de tiempos.
Los simuladores numéricos se están usando con más frecuencia con complejas
y robustas computadoras que simulan mejor algunos efectos externos como
corrientes de marea y vientos. Sin embargo, y esto es crucial, el estatus del
arte de la simulación por computadoras para la maniobra en canales náuticos
hoy por hoy tiene considerables limitaciones y puede solo modelar los
fenómenos hidrodinámicos y esfuerzos que el programador es capaz de
codificar dentro de la computadora.
Los resultados de la simulación por adiestradores de maniobra basados en
computadora son significativamente útiles pero subjetivos por naturaleza. Es,
por ejemplo, sencillo identificar áreas problemáticas si cinco o seis maniobristas
varan o encallan en una zona particular durante sus simulaciones.
Sin embargo y en el otro sentido y con criterio eminentemente náutico y de
Seguridad Náutica no es fácil y no se puede asegurar que por que cinco o seis
maniobristas navegaron un canal sin inconvenientes o atracaron bien durante
la simulación; tal canal, el muelle y su diseño son seguros para el buque de
prueba.
Polo Petroquímico de Bahía Blanca
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De emergencia y transitorio
Partimos de la presunción que esta modalidad de trabajo (buque llamado
regasificador y proveedor o feeder abarloado) será transitoria a efectos de
resolver una situación crítica y que en un futuro relativamente cercano se
considerará y pondrá en acto otra disposición de recepción y alimentación a
gasoductos, por ejemplo la denominada “costa afuera” que es hoy por hoy la
de mayor aceptación en los países líderes.
Manteniendo un equilibrio entre todas las fuerzas actuantes, tanto internas
como externas al buque, dentro de condiciones razonablemente previsibles y
manejables y observando las normas preventivas y operativas en todos los
órdenes es altamente probable que no haya inconvenientes, en el corto plazo,
para cumplir con el objetivo de atender a estos “ grandes” buques gaseros a
efectos de mitigar una escasez de gas en emergencia.
A largo plazo, se reitera, se recomienda enfáticamente la opción de la
localización de la posta de transferencia “costa afuera“ a efectos de reducir el
riesgo de impacto ambiental (en un extremo el de siniestros graves), mejorar la
seguridad, disminuir el costo operativo dada la versatilidad en la reubicación
de la terminal y lograr una menor vulnerabilidad a posibles sabotajes o ataques
terroristas; desconcentrando, además, el almacenamiento de material
inflamable en proximidades de otras actividades petroquímicas ambas
cercanas a centros poblados.
Buenos Aires, 12 de junio de 2008
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Escobar En Peligro
Quienes hemos decidido sostener este blog somos un grupo de vecinos del distrito de Escobar algunos a titulo personal otros como referentes de diversas corrientes politicas y otros integrantes de entidades ambientalistas y ONG'S en general, todos preocupados por la posibilidad cierta de instalacion de un puerto regasificador en el rio Parana de las Palmas. La mencionada es la preocupacion mas urg
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