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Escobar en peligro
Un lugar virtual, para el encuentro de personas preocupadas y ocupadas, por la problematica que ocasiona la instalacion del puerto regasificador en el Parana de las Palmas en el distrito de Escobar, B

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11 de Diciembre, 2010 · General

Buques gaseros: elementos a considerar

Buques Gaseros en Bahía Blanca,

la emergencia energética

OPITEC. 2 ELEMENTOS PASIBLES DE CONSIDERACIÓN IMPLÍCITOS EN LA INICIATIVA

5- Legislación y Reglamentación que se debe tener en

cuenta, utilidad de los Modelos Numéricos para la

simulación de maniobras y transitoriedad de esta

modalidad de trabajo motivada por la emergencia

Legislación y Reglamentación

Teniendo en cuenta los posibles riesgos implícitos en la operación y sin

pretender ser exhaustivos señalaremos que debería prestarse la debida

atención a la siguiente literatura:

Constitución Nacional, Ley de Navegación, Ley de Puertos, Código Civil,

Código Penal, Código Procesal Civil y Comercial, REGINAVE (Régimen de la

Navegación Marítima Fluvial y Lacustre)-Títulos 3, 4 y 5-; ampliando sobre 301.0402.

(1) y 301.0405. (2).

Ordenanza Marítima 1/74. Agregado número 2 Puerto BBCA- Párrafos

1.2.3.3. , 2.1. y 2.4. ; Ordenanza Marítima 3/04-Reserva de Canales-;

Ordenanza Marítima 05/01- Normas s/ Muelles, Terminales, Disposiciones

PNA, RIPPA (Reglamento Internacional para prevenir Abordajes), Reglamento del

Servicio de Practicaje y Pilotaje, Reglamento de la Administración

Portuaria Local, Código de Procedimientos de la Terminal y los

documentos internacionales señalados al final de la cuarta entrega”

Notas:

(1) 301.0402. Disposiciones especiales para determinadas zonas

La Prefectura, complementando las disposiciones del presente Capítulo,

advertirá y dará directivas sobre todos los aspectos particulares de cada zona, en

relación con la navegación, debido a:

a. El ordenamiento del tránsito a que obligue la congestión del tráfico, el estado

del balizamiento y las condiciones de las vías navegables;

b. La presencia de cascos sumergidos y otros obstáculos a la navegación;

2

c. Circunstancias especiales, tales como trabajos de dragado y toda otra condición

que dificulte la navegación.

En todos los casos mencionados la Prefectura emitirá las disposiciones

transitorias adecuadas, así como las que corresponden cuando dejen de tener vigencia

las causales que motivaron tales disposiciones.

(2) 301.0405. Clausura de canales

La Prefectura podrá en casos de fuerza mayor o por razones de seguridad de la

navegación o del orden público clausurar transitoriamente el uso de determinados

canales o vías navegables en forma parcial o total, con aviso previo de tal

circunstancia. Desaparecidas las causas que motivaron tal clausura asimismo se dará

aviso de la supresión de tal medida.

Breve comentario sobre los Modelos Numéricos en la simulación de

maniobra de buques

Suponemos que en el conjunto de análisis y estudios previos a la toma de la

decisión de autorizar las operaciones motivo de estos comentarios deben

haberse simulado condiciones de maniobra en simuladores al efecto.

Esta es una herramienta muy utilizada antes de emprender, como en este

caso, actividades con nuevos riesgos posibles.

Lamentamos no conocer los resultados de estos análisis que seguramente

fueron hechos, para los que, probablemente, la mejor política debió haber sido

la de una gran difusión de sus resultados.

Como sea, hay modelos numéricos para la navegación por canales náuticos,

para probar en los mismos, por ejemplo, distintos radios de curvatura de la

traza del canal en función del Buque de Diseño Tipo, para simular la respuesta

dinámica de un buque yendo al atraque o estando ya atracado, la magnitud de

su influencia en relación con el canal de pasaje remanente, etc.

También hay otros modelos de simulación, más caros, de análisis más

demorados en el tiempo y tal vez un poco más confiables. Los Modelos Físicos.

Entonces hay dos tipos básicos de Simuladores de Maniobra de Buques: los

Modelos Físicos a Escala y los Modelos por Computadora o numéricos.

Los Modelos Físicos reproducen batimetría, estructuras y buques de un canal o

puerto particular para un tráfico particular. Estos simuladores no se usan con la

frecuencia necesaria para la práctica en canales y puertos aunque tienen

notorias ventajas respecto de los basados en computadora. Son los únicos que

proveen la mejor y más realista representación de los complejos efectos

hidrodinámicos como, por ejemplo, la succión producida por un banco próximo,

3

las limitaciones a la maniobra en aguas someras y restringidas y las

interacciones entre buques. Su limitación principal consiste en la imposibilidad

de reducir a escala todos los fenómenos y parámetros como la fricción fluídica

o los efectos de la viscosidad y el achicamiento de la escala de tiempos.

Los simuladores numéricos se están usando con más frecuencia con complejas

y robustas computadoras que simulan mejor algunos efectos externos como

corrientes de marea y vientos. Sin embargo, y esto es crucial, el estatus del

arte de la simulación por computadoras para la maniobra en canales náuticos

hoy por hoy tiene considerables limitaciones y puede solo modelar los

fenómenos hidrodinámicos y esfuerzos que el programador es capaz de

codificar dentro de la computadora.

Los resultados de la simulación por adiestradores de maniobra basados en

computadora son significativamente útiles pero subjetivos por naturaleza. Es,

por ejemplo, sencillo identificar áreas problemáticas si cinco o seis maniobristas

varan o encallan en una zona particular durante sus simulaciones.

Sin embargo y en el otro sentido y con criterio eminentemente náutico y de

Seguridad Náutica no es fácil y no se puede asegurar que por que cinco o seis

maniobristas navegaron un canal sin inconvenientes o atracaron bien durante

la simulación; tal canal, el muelle y su diseño son seguros para el buque de

prueba.

Polo Petroquímico de Bahía Blanca

4

De emergencia y transitorio

Partimos de la presunción que esta modalidad de trabajo (buque llamado

regasificador y proveedor o feeder abarloado) será transitoria a efectos de

resolver una situación crítica y que en un futuro relativamente cercano se

considerará y pondrá en acto otra disposición de recepción y alimentación a

gasoductos, por ejemplo la denominada “costa afuera” que es hoy por hoy la

de mayor aceptación en los países líderes.

Manteniendo un equilibrio entre todas las fuerzas actuantes, tanto internas

como externas al buque, dentro de condiciones razonablemente previsibles y

manejables y observando las normas preventivas y operativas en todos los

órdenes es altamente probable que no haya inconvenientes, en el corto plazo,

para cumplir con el objetivo de atender a estos “ grandes” buques gaseros a

efectos de mitigar una escasez de gas en emergencia.

A largo plazo, se reitera, se recomienda enfáticamente la opción de la

localización de la posta de transferencia “costa afuera“ a efectos de reducir el

riesgo de impacto ambiental (en un extremo el de siniestros graves), mejorar la

seguridad, disminuir el costo operativo dada la versatilidad en la reubicación

de la terminal y lograr una menor vulnerabilidad a posibles sabotajes o ataques

terroristas; desconcentrando, además, el almacenamiento de material

inflamable en proximidades de otras actividades petroquímicas ambas

cercanas a centros poblados.

Buenos Aires, 12 de junio de 2008

publicado por peligroescobar a las 14:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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