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Escobar en peligro
Un lugar virtual, para el encuentro de personas preocupadas y ocupadas, por la problematica que ocasiona la instalacion del puerto regasificador en el Parana de las Palmas en el distrito de Escobar, B

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18 de Enero, 2011 · General

EL GNL, NO ES SEGURO!


El GNL: Un Peligro para nuestras comunidades

Es un título que recogemos de la impresionante web del abogado estadounidense de los consumidores Tim Riley, que es un destacado activista contra el gas, con impactantes vídeos y documentación sobre esta realidad. Tras el terrible accidente de Cleveland, los mayores han sido los de Staten Island, Nueva York, en 1975 (40 muertos), el más reciente fue el del año 2004 en la planta de licuefacción o criogenización del gas en Skikda, Argelia, con 27 muertos . Para Riley “la explosión de Argelia destruyó más que una instalación de GNL. Destruyó el mito propalado por la industria de que el GNL es seguro... Simplemente, el GNL es demasiado condenadamente peligroso y la industria de la energía siempre lo ha sabido.” En Weaver´s Cove, Massachussets, el alcalde Edward Lambert se opone a una la instalación de una terminal para la importación de Gas (como la que quieren instalar en Granadilla, Gijon, y FERROL) a causa de desastres como el de Argelia: “Esto habla de la credibilidad de esa gente que va por ahí diciendo lo seguro que es este combustible, diciendo que no explota.” (Publicado en http://www.upstreamonline.com/)

Pero los accidentes graves provocados por el Gas han sido muchos ya en los últimos 40 años:
Derrame de la Princesa del Metano, 1965: causado porque los brazos descargadores de ese barco fueron desconectados antes de que se hubiera extraído todo el líquido.
Derrame del Julio Verne, mayo de 1965: Debido a un fallo de los instrumentos que miden el nivel del líquido.
La Spezia, Italia, 1971:
Se produjo el fenómeno conocido como “rollover” una presión excesiva durante la descarga de gas, por la superposición de dos capas distintas de GNL, con diferentes densidades y temperatura, y esto provocó otro accidente.
Este de Montreal, Quebec, Canadá, 1972:
Se produjo una explosión en la planta de licuefacción para el mantenimiento de picos de energía, de la Metropolitana de Gas, una compañía local. El accidente ocurrió en la sala de control, debido también a un fenómeno idéntico al anterior.
Incendio en un tanque de Staten Island, 1973: Se produjo un incendio en un tanque de GNL fuera de servicio, que estaba en reparación. Mató a cuarenta trabajadores que estaban dentro del tanque. Durante anteriores operaciones de llenado, el GNL se había acumulado entre el fondo del tanque y su pared exterior de concreto. Se cree que fue una chispa producida por los útiles de limpieza la que incendió el gas inflamable.
Derrame de la Gabarra Massachussets, en julio de 1974:
Un fallo eléctrico provocó que fallaran las válvulas automáticas de cierre de la línea de descarga del líquido, y produjo un vertido accidental.
Vertido en Acuario, Septiembre de 1977:
Problemas en el sistema de válvulas indicadoras del nivel del líquido, causaron otro accidente.
Isla Das, Emiratos Árabes Unidos, Marzo de 1978:
Causado por el fallo de la conexión de la tubería de un tanque.
Cove Point, Maryland, 1979:
Una fuga de GNL de una bomba de alta presión alcanzó un circuito eléctrico, provocando otro accidente.
Derrame en Mustafá Ben Bouliad, Abril de 1979:
Falló una válvula de control del sistema de tuberías de un barco de 125.000 metros cúbicos, provocando otro accidente.
Derrame de Pollenger, Abril de 1979:
Producido por el fallo de otra válvula.
Bontang, Indonesia, 1983: Ruptura de un intercambiador de calor en una planta de GNL, que produjo una explosión de gas.
Banco de pruebas de Mercury, Nevada, 1987:
Accidentalmente se inflamó una nube de GNL en la instalación de pruebas del Departamento de Energía, en Agosto de ese año. Se produjeron vertidos al agua de gas a gran escala.
Bachir Chihani, un derrame por rotura de casco, en 1990:
Se produjo una rotura interna del casco en un buque de 130.000 metros cúbicos, en un punto de la estructura que es propicio a ello por las altas presiones que los cascos encuentran en alta mar.
Aguas de Gibraltar, en el Mediterráneo, 13 de noviembre de 2002:
El carguero de GNL Norman Lady colisionó con el submarino nuclear USS Oklahoma City. La compañía afirmó que el barco había descargado el gas en Barcelona.
Skikda, Argelia, explosión de una instalación de GNL el 19 de enero de 2004:
Se produjo una explosión en un dispositivo portuario diseñado para cargar sólo pequeños cisternas de GNL. Muertos: 27. Trabajadores heridos: 74. La explosión se sintió a muchos kilómetros de distancia. La instalación quedó destruida, y el incendió se prolongó durante 8 horas. La investigación de la compañía aseguradora determinó que la causa fue una pérdida de gas natural licuado en una tubería.
Trinidad Tobago, 13 de Junio de 2004:
Explotó una turbina de GNL, los trabajadores tuvieron que ser evacuados.
Noruega, 20 de septiembre de 2004:
un buque cisterna de GNL, con toda su carga y una tripulación de 14 personas, se quedó a la deriva al norte de Bergen. El motor del barco se paró y las anclas fueron inútiles en medio de una tormenta. Los buques de rescate no podían acercarse al barco, que estaba a pocos metros de arrecifes. Dadas las malas condiciones metereológicas, se hizo preparativos para evacuara a los 800 habitantes de la isla de Fedje, por miedo a que el tanque explotase si encallaba...
19 de Enero de 2004, Skikda, en el vecino país de Argelia:
una planta de licuefacción y puerto gasero estalló, causando 27 muertos y más de 70 heridos. Este accidente acabó para siempre con el mito de que
el GNL es seguro...
(
http://www.timrileylaw.com/LNG.htm)


“...El contenido de energía de un simple tanque estándar de GNL equivale aproximadamente a 55 bombas como la de Hiroshima...”
Documento de Greenpeace USA contra el Gas:
http://www.greenpeaceusa.org/multime.../543922/0/1087

publicado por peligroescobar a las 23:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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