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10 de Enero, 2011 · General

El negocio del gas

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¿ Crisis Energética o Negocio Corporativo ?
El negocio de la regasificación por buques

(FeTERA SEMANAL N° 493 4.02.09). En el marco de la denominada "crisis energética" se llevó a cabo la segunda operación de regasificación de Gas Natural Licuado, GNL. Martín Scalabrini Ortiz, analiza si este objetivo era real o si se trató de un negocio corporativo.
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Publicado el martes 18 de noviembre de 2008 en el blogspot: http://mscalabriniortiz.blogspot.com/

(Agradecemos la colaboración del compañero y amigo Martín Scalabrini Ortiz). Durante el último invierno, se llevó a cabo la segunda operación de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) por medio de buques en el mundo en la ciudad de Bahía Blanca, bajo el contexto de la llamada “crisis energética” con el objetivo de asegurar la provisión de gas en época invernal. Veremos si este fue el objetivo real principal o si se trató de un negocio corporativo.

La operación se realizó mediante el buque “Excelsior”, uno de los tres buques regasificadores que existen en el mundo, de 277 metros de largo y 45 de manga. Este buque tiene la capacidad de recibir el GNL y regasificarlo mediante una miniplanta ubicada en la proa, acondicionando el gas a través de calentamiento con agua a más de 14-15 C. Este calentamiento es de suma importancia dado que el gas licuado permanece durante el traslado desde el punto de origen, en este caso la planta de licuefacción de Atlantic LNG en Trinidad y Tobago, hasta su llegada en el puerto de Profértil en Bahía Blanca, punto de desembarque seleccionado para esta ocasión, a una temperatura aproximada de -160 C, punto de equilibrio de gas natural rico en metano con una densidad de 431 kg/m3. Durante el traslado, que se realiza con otros buques metaneros, esta temperatura es mantenida en los tanques mediante un adecuado aislamiento del mismo con perlita. El material de los tanques debe ser especial, siendo en este caso invar, un material resistente a las bajas temperaturas.

La inyección de gas comenzó el 4 de junio, habiéndose extendido durante 105 días. Para llegar a ese momento, se debió construir un gasoducto corto de 14” para su interconexión con el gasoducto troncal que envía gas a Profértil, empresa productora de fertilizantes que lo utiliza como materia prima. También se debió traer un brazo de carga de 85 toneladas en avión, dada la urgencia del proyecto, para trasvasar el gas desde el buque al gasoducto. Se trató de todo un operativo que se realizó en corto tiempo. Durante la operación se inyectaron hasta 9 millones y medio de m3 Standard (condiciones del gas a 15,56 C y 1 bara) por día (MMSm3/d), promediando durante el período de operación 4,1 MMSm3/d alcanzando un total de 436 MMSm3, equivalentes a 716.000 m3 de gas líquido, siendo aportados por 5 buques metaneros en una operación denominada STS (Ship to Ship). La presión del gas obtenida fue de 60-65 barg y su temperatura de 4-5 C, lo cual es adecuado para su circulación en el gasoducto.

Hasta aquí las cuestiones técnicas. Algunas de ellas cuestionadas por organizaciones locales por tratarse de una operación de cierto riesgo en una zona portuaria-industrial. Sin embargo, son las cuestiones comerciales las que debemos analizar críticamente. El proyecto es iniciado por ENARSA, empresa estatal de energía. El papel de ENARSA fue contratar a Repsol-YPF para la contratación del buque regasificador, la ejecución de las obras del muelle de readecuación para descarga de Gas Natural y la construcción del gasoducto de 14” de interconexión. La contratación incluye la provisión del Gas líquido a un precio de alrededor de 17 U$S/MMBTU (millón de BTU, unidad inglesa de energía) por encima del precio que se paga a Bolivia de alrededor de 7 U$S/MMBTU y muy por encima del precio que se le reconoce a los productores locales de 2,10 U$S/MMBTU en promedio, significando el total de gas inyectado alrededor de U$S 275 millones (correspondientes a los 436 MMSm3). El costo total de la contratación ascendió a alrededor de US$ 500 millones según el diario Crítica Digital, con aportes del Tesoro Nacional. Repsol por su lado compró el gas a Atlantic LNG en Trinidad y Tobago, donde tiene una participación de alrededor de 24% en los cuatro trenes de licuefacción. El gas que alimenta a Atantic LNG proviene en su mayoría de los pozos en alta mar de bpTT, compañía en donde tiene una participación del 30% junto con la British Petroleum (BP). Para su transporte utilizó los buques de la compañía Stream, en donde Repsol tiene una participación del 50% junto con Gas Natural-SDG que tiene el otro 50%. Además, se aseguró gas natural a las compañías Mega S.A., donde Repsol tiene una participación del 38%, sociedad que se dedica, normalmente, a separar los líquidos del gas natural proveniente del yacimiento de Loma La Lata. El consumo diario de la instalación es de 5 millones de metros cúbicos aproximadamente, y a la empresa Profértil, donde Repsol posee el 50% de participación en una joint venture con Agrium para la producción de urea y amoníaco. El consumo diario es entre 2 y 3 MMSm3/d, que debió ser suspendido durante 60-70 días durante el invierno del 2007. En definitiva, la cantidad de gas inyectada al sistema nacional fue el sobrante, es decir, poco y nada.

En otras palabras, Repsol se compró el gas en Trinidad y Tobago en una operación que más se parece a intrafirma en lugar de importación, se lo transportó con una empresa propia y se aseguró el gas durante el invierno a sus empresas controladas y cobró por ello de parte del Estado Nacional.Este es un claro y particular ejemplo de la alianza construida entre el Gobierno Nacional con Repsol, la principal empresa hidrocarburífera beneficiada por la política de depredación y saqueo llevada a cabo durante la década del 90, mediante la privatización de YPF, y cuya consecuencia es esta misma crisis energética que pretenden solucionar de esta manera. ENARSA sólo ha demostrado ser una herramienta para la continuación y profundización de estas políticas, estableciendo alianzas con las mismas corporaciones depredadoras que hoy en día reclaman más “incentivos”, más “seguridad jurídica”, en fin, más ganancias a costa de los argentinos, en lugar de ser una herramienta para la recuperación de nuestro patrimonio energético.


publicado por peligroescobar a las 19:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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