Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Escobar en peligro
Un lugar virtual, para el encuentro de personas preocupadas y ocupadas, por la problematica que ocasiona la instalacion del puerto regasificador en el Parana de las Palmas en el distrito de Escobar, B

img
img
21 de Diciembre, 2010 · General

gasoductos"Tribuno de Salta"-accidentes

Es la segunda en 11 meses, provocó un microsismo y un cráter de 70 metrokilómetros de distancia.

 

La explosión hizo un cráter de 70m de diámetro y el fuego arrasó con todo tipode vida.Acá se ve el contraste,entre tierra quemada y selva verde de fondo que se salvó del fuego.

Orán, Salta, domingo 27 de enero de 2.002. 22:30 hs.

 

El siniestro ocurrió a 13 kilómetros de la ciudad de Orán y la explosión se produjo a 3mts. de profundidad.

Por segunda vez en menos de un año, explotó el gasoducto Norandino, que transporta el fluido hacia la República de Chile desde la localidad Campo Durán, en el departame San Martín. 

El hecho se produjo alrededor de las 22.30 del domingo entre las cotas 40 y 41, sobre la válvula de seguridad 2, en el paraje El Oculto.

Hubo una gran explosión que originó un microsismo en las zonas adyacentes y sembró el pánico entre los miembros de un campamento de Vialidad ubicado a poco menos de un kilómetro del punto de siniestro y que escaparon presurosos del área.


Observadores especializados del cuerpo de Bomberos, dijeron que los trabajadores habían escapado por milagro de una muerte segura si el accidente se hubiese producido más cerca del campamento. 

Inmediatamente, se originaron llamas de un color amarillo intenso que iluminaron como si fuese de día varios kilómetros a la redonda. Las lenguas de fuego se apreciaron con claridad a 60 kilómetros a la redonda, causando pánico entre algunos habitantes de la ciudad de Orán, que temieron una reacción en cadena.
A raíz del hecho, quedó interrumpido el tránsito vehicular a Isla de Cañas, al noroeste de Orán.


Los Bomberos Voluntarios intentaron ir hacia la zona pero desistieron a raíz de carecer de información precisa. "Jamás pudimos tener detalles por parte de la Transportadora Gas del Noroeste (TGN), la empresa operadora del gasoducto", dijo el jefe del cuerpo, Manuel Gutiérrez. 


"Recién hoy (por ayer), logramos acceder a la zona. Había un cráter de más de 70 metros de diámetro y de una profundidad de más de 20 metros. A su alrededor toda forma de vida, había sido extinguida. Era algo increíble y aún por los restos de un caño, emergía una lengüeta de fuego", puntualizó José Pacheco, segundo jefe de los Bomberos, molesto por el silencio de TGN, "que sabiendo donde había sido el accidente, se negaron a informar con precisión o falsearon la misma", aseveró.


Por su parte el Intendente Municipal Eliseo Barbera, también se mostró indignado con las empresas involucradas -TGN y Norandino- y anunció que les enviará sendas cartas documento, exigiendo explicaciones de este segundo desastre.
Por su lado, el gerente de Relaciones Institucionales de ENARGAS, Horacio Barbosa, dijo desde Buenos Aires, que evidentemente en la zona existe un problema geológico ya que "es la segunda vez que se produce un hecho similar en el área" y anunció el envío de una comisión de estudios, encabezada por un ingeniero de apellido Marcuzzi".


Por su lado, desde sus oficinas en Capital Federal, el gerente de Relaciones Institucionales de TGN, Domingo Sandoval, señaló que "la rotura se produjo aparentemente por un desplazamiento de tierra" pero aclaró que si bien TGN opera el gasoducto "es de Norandino".

Fuente: Diario El Tribuno de Salta del martes 29 de Enero de 2.002.

La traza del Gasoducto Norandino atraviesa el valle del Río San Andrés, al oeste de Orán (100.000 habitantes aprox.) , una de las zonas con más altas pendientes al pie de la cordillera de los Andes. Los propios profesionales contratados por Techint en 1997, para realizar el diagnóstico ambiental previo, definieron a San Andrés como Área Crítica.

Al analizarse la EIA (Evaluación de Impacto Ambiental), los ecologistas Greenpeace y Grupo Yaguareté alertaron acerca de graves deficiencias, como por ejemplo, la falta de un plan de contingencias, los insuficientes datos meteorológicos y geológicos y la no existencia de mapas de red de drenajes ni estudios de inestabilidad de taludes; todos estos elementos considerados imprescindibles a la hora de encarar el proyecto cuestionado.

Una de las causas de las explosiones ocurridas al año pasado, y probablemente una de las mismas que produjeran esta nueva explosión, fue el riesgoso incremento de erosión al haberse instalado el tendido del ducto en pendientes que superan el 100% en algunos de los sitios. Recordemos que también se emplearon explosivos donde la roca madre aflora claramente.

Otras causas de este tipo de incidentes pueden ser los derrumbes naturales, causados por las lluvias que forman las coladas de barro, y también las fallas ingenieriles en el montaje  y cambios en el caudal y presión del gas transportado.

Pero, sin dudas, lo realmente trágico es que todo lo que sucede hoy en día, no es casual, se sabía, fue denunciado, no hubo análisis de alternativa de traza, no se incluyó el "no hacer", y lamentablemente NORANDINO no pensó ni siquiera en las consecuencias a corto plazo.

"Resulta trágicamente irónico el hecho de que la empresa argumentara como 'beneficio' del gasoducto (cuando se discutía su trazado en 1998) el aporte de gas a las comunidades de la Puna para evitar la quema de árboles. ¿Cuántos árboles ardieron ayer y cuántos el año pasado en los dos accidentes que Norandino ya tiene en su haber?, sentenció Emiliano Ezcurra, Coordinador de la Campaña Biodiversidad de Greenpeace Argentina.

El amplio reclamo a través de nuestra primer carta tuvo su respuesta oficial a través de esta gacetilla de Prensa del ENARGAS (Click acá para leerla).

Este es el texto enviado en conjunto con el Grupo Yaguareté de Salta:

YO, en mi calidad de ciudadano del mundo, me dirijo a Ud. para manifestarle mi más seria preocupación sobre la explosión ocurrida el domingo 27 de enero pasado en el Gasoducto Norandino. Dada la gravedad del siniestro, que es de publico conocimiento, exigimos a la institución que Ud. dirige una inmediata participación con las siguientes consideraciones:


-a) Denunciamos la aparente destrucción de evidencias y modificación del lugar del accidente por parte de la empresa operadora del gasoducto, el consorcio NORANDINO, la que desde el día miércoles 30 de enero a primera hora tiene topadoras removiendo los escombros y tapando el cráter que dejó la explosión. Exigimos por lo tanto al Estado Nacional, que arbitre de manera urgente las medidas para custodiar y precintar el área de la explosión . 

-b) Exigimos una urgente investigación técnica exhaustiva acerca de las causas, consecuencias y responsabilidades en este terrible accidente y del anterior, ocurrido en marzo del 2001.

-c) La formación de una comisión INDEPENDIENTE de expertos que realice una minuciosa supervisión de TODO el gasoducto con el objeto de detectar eventuales riesgos de futuros accidentes.

-d) Sanción de TODAS LAS PARTES con algún nivel de responsabilidad en los DOS accidentes ocurridos en este ducto.

-e) En caso de que la comisión sugerida en (c) así lo recomiende, proceder a la clausura definitiva del Gasoducto Norandino, máxime teniendo en cuenta que hay otro gasoducto, el Atacama, que transporta gas desde el mismo origen y hacia el mismo destino.

Dado que la vida de muchísimas personas corre peligro, ponemos bajo vuestra responsabilidad la inmediata puesta en marcha de las acciones arriba mencionadas.

Sin más por el momento y confiando en que tome cartas en el asunto cuanto antes, me despido de Ud. atte.

La carta se envió a todas estas instituciones y personas: 

El único que respondió fué el ENARGAS.

 

ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas)
ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE
RECLAMOS@enargas.gov.ar
FAX 4348-0528
 

SECRETARIA DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA NACIÓN
energia@miv.gov.ar


DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN
Dn. Eduardo Mondino
FAX: (011) 4819-1581
defensor@defensor.gov.ar
salud_ecologia@defensor.gov.ar


Eduardo Oscar Camaño
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
ecamano@diputados.gov.ar


COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE
HUMANO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
crnaturales@hcdn.gov.ar

 

 

 

publicado por peligroescobar a las 20:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Escobar En Peligro

Quienes hemos decidido sostener este blog somos un grupo de vecinos del distrito de Escobar algunos a titulo personal otros como referentes de diversas corrientes politicas y otros integrantes de entidades ambientalistas y ONG'S en general, todos preocupados por la posibilidad cierta de instalacion de un puerto regasificador en el rio Parana de las Palmas. La mencionada es la preocupacion mas urg

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (161)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» ACCIDENTES CON GNL
» ACCIDENTES SEVEROS
» AMPLIACIÓN DE DENUNCIA
» DENUCIA PENAL FEDERAL
» Denuncia: Incumplimiento a los deberes de funcionario público
» Gas Natural Licuado en Escobar-Sustancia inflamable y peligrosa
» JULIO DE VIDO PRESUPUESTO 2012
» LOS CIUDADANOS DE ESCOBAR SE DEFIENDEN ...
» RESPETO AL MEDIOAMBIENTE , LALEY SANCIONADA NO LO CONTEMPLA
» Un secreto bien guardado!!!
img
.Se comenta...
» Un secreto bien guardado!!!
5 Comentarios: Maria josé echenique, LUIS ALBERTO ILNAO, gisel ledezma, [...] ...
» RESPETO AL MEDIOAMBIENTE , LALEY SANCIONADA NO LO CONTEMPLA
2 Comentarios: Lucy, Kerry
» BÚSQUEDA EN EL PAÍS DE NUEVAS ENERGÍAS
1 Comentario: Mabel
» Audiencia Oral y Pública en la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en San Martín (con AUDIO de la Audiencia)
2 Comentarios: MAZZITELLI ROBERTO, VERDAD
» ACCIDENTES SEVEROS
1 Comentario: Jose Antonio Iglesias Solis
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad