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Escobar en peligro
Un lugar virtual, para el encuentro de personas preocupadas y ocupadas, por la problematica que ocasiona la instalacion del puerto regasificador en el Parana de las Palmas en el distrito de Escobar, B

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09 de Junio, 2011 · General

GNL - PELIGROS (Trieste-Itlia)

Inserción Konrad

Fuente: http://www.legambientetrieste.it/RassegnaStampa/Konrad2009Set_RigassificatoreInsertoSPAGNOLO.pdf

 

El regasificador a Trieste es toda una historia oscura.

La historia del regasificador de GNL proyectado por la multinacional española GasNatural en el Municipio de Trieste (Localidad Zaule) está constelada de forzaduras y omisiones. El proyecto existe por lo menos desde el 2004, cuando fué presentado a pocos “amigos íntimos” y potentes para ser aganchado con actividades de relaciones públicas. El procedimento de evaluación del impacto ambiental, VIA- que preveía la intervención del público- comienza solamente en el mes de marzo del 2006. 

Dos años que probablemente sirvieron para efectuar tratos reservados, que garantizaran un acuerdo político y económico transversal posteriormente útil (desde AN al DS, alcalde de Trieste, presidente del Puerto, sindicatos, industriales etc.). Ya en el agosto del 2005, antes que comenzaran los procedimientos VIA, el Comité técnico regional de los bomberos había emitido el Nulla Osta al proyecto, en lo que concernía a los diferentes aspectos de la seguridad: procedimento no coordenado con la VIA a la cual los ciudadanos no pudieron participar.

 

El proyecto y el estudio del VIA de GasNatural no comprende el gasducto indispensabile para comunicar con la red de metanoductos, mientras el proyecto de la competencia de Endesa para un regasificador off-shore lo incluía: una disparidad clamorosa, patrocinada por el Ministerio del ambiente.

No obstante las múltiples solicitudes - y alguna promesa singular – ninguno de los entes locales (Región, Provincia, Municipalidad) integrantes de la VIA, ha querido interpelar al mundo científico local, para ayudar en el análisis de los problemas surgidos por el proyecto de GasNatural.

 

Las clamorosas manipulaciones, extrañezas y lagunas de los estudios deGasNatural-Medea no fueron percibidos por la Comisión VIA y los otros entes involucrados, no obstante las observaciones del público estuvieran ampliamente documentadas. Y lo mismo se puede decir en lo que concierne la violación de la normativa italiana y comunitaria.

 Los ambientalistas y los comités han hecho varias veces denuncias; han sido violados los principios básicos para una evaluación correcta e imparcial del ambiente y de la seguridad, en una instalación que pone graves problemas en el terreno deTrieste. A pesar de esto, las instituciones y el mundo político local se han puesto en su mayor parte a favor del proyecto.

 

2.-

Política energética? ¡No, muchas gracias!

En un País civilizado, las decisiones estratégicas en materia energética son tomadas por el Estado, en base de una programación plurianual, que comprenda: tipo y lugar de las infraestructuras, aspectos del medio ambiente, análisis de costos-beneficios, y la seguridad.

 en efecto, no existe un Plan Energético Nacional y el Gobierno actual ha renunciado a hacerlo, dejando completa libertad al “mercado” (es decir a las grandes multinacionales de la energía) para cualquier decisión sobre la elección de los lugares, para las tecnologías y hasta para el número de instalaciones a construir.

 

…No existe una certeza que el regasificador pueda efectivamente regasificar el GNL importado via marítima. Por el evidente motivo que no existe suficiente gas licuefado disponible: la capacidad de los terminales de regasificación existentes y previstos es muy superior a la capacidad de las instalaciones de licuefacción, que deberían alimentarlos con el GNL transportado por mar. Varios terminales en el mundo (por ejemplo en España), aún antes de la reciente crisis económica, funcionaban a régimen reducido por falta de materia prima.

 …Se ha vuelto costumbre que a Boston, cuando se efectua latransferencia de la nave gasera, se prohiben todos los vuelos del aeropuerto.

 … No obstante esto, sobre nuestro regasificador, la República Eslovena ha hecho un análisis serio y a diferencia del nuestro, sus investigadores han hasta publicado análisis en revistas científicas acreditadas.

 Todos los órganos eslovenos competentes han dado un parecer negativo por la repercusión que el regasificador propuesto tendría en el medio ambiente, sobre la salud y la seguridad de las personas y cosas, sea en Italia que en Eslovenia. 

Por estos motivos:

 - En lo que concierne a accidentes y la pérdida de petroleo de las naves la

instalación tendría un impacto transfrontalero destructivo sobre el ambiente marino (evaluación E);

- del punto de vista del tráfico de las gaseras el impacto transfrontalero sobre la pesca resultaría relevante (D);

- El impacto del mercurio levantado del fondo: sería destructivo (E);

- El peligro de posibles accidentes ha sido evaluado como relevante (D);

- El impacto transfrontalero sobre el tráfico marítimo ha sido evaluado como destructivo (E) en el caso de choque con una nave cargada con gas natural líquido (Gnl);

- El impacto transfrontalero por el transporte de organismos dañinos es evaluado relevante (D).

Por tanto el impacto transfrontalero en la mayoría de los casos es relevante (evaluación D) y en los aspectos individuales resulta hasta destructivo (E). Se trata

principalmente de los impactos debidos a la resuspensión del sedimento marino con el mercurio, por lo tanto pesca y maricultura, del impacto transfrontalero conectado al peligro de posibles accidentes y al transporte de organismos dañinos. De consecuencia también el impacto sobre la salud humana ( metilmercurio en la cadena alimentaria, accidentes, impacto psicológico) es evaluado como relevante

(evaluación D).

Como sucede por ejemplo en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, también la Eslovenia sostiene que deben ser considerados las consecuencias posibles de ataques terrorísticos.

 La colocación de un regasificador en una ciudad grande lo convierte en efecto, en un blanco, muy apetecible a los terroristas respecto a la misma instalación colocada lejos de centros habitados.

Junto con el peligro intrínseco de los regasificadores y de las gaseras, es este el motivo por el cual hoy en Filadelfia y Boston se está discutendo de desplazar las instalaciones de este tipo, construidas, no considerando la prevención, cerca de las ciudades,hace decenas de años.

 

… El uso del cloro servirà a impedir el bloque de las tubaciones por parte de organismos marinos. Contrariamente a lo que se piensa normalmente, el problema mayor no consiste en la cantidad de cloro activo residuo a la salida de la instalación, que – aunque siempre dañino – podría ser mantenido a niveles mínimos (o también neutralizado por medios químicos) antes de restituir el agua de mar a su cuenca. La parte más significativa del daño ambiental es debida al paso del agua de mar a través de la instalación, donde la combinación de cloro, impacto térmico y stress mecánico implica la esterilización de todo lo que en esta se encuentra.

Todo lo que viene chupado por la instalación, por lo tanto, es devuelto esteril, destruyendo las formas de vida presente, oxidando las sales minerales o “nutrientes”, restituyendo substancias químicas tóxicas producto de la reacción del cloro con la materia orgánica. Y esta situación la afrontaría una parte no despreciable del agua del golfo de Trieste, cuyo recambio hídrico – como es sabido – es significativamente inferior al de otras localidades en que se hacen estas instalaciones.

A este impacto, es obvio, hay que agregar los efectos sinérgicos ligados al uso del agua – aunque si en cantidad menor – de parte de otras instalaciones industriales que ya son operativas en el lugar (Central de cogeneración “Elettra” y Ferriera de

Servola), además del tráfico naval que se dirige al terminal petrolífero y al regasificador. La turbulencia creada por las hélices y por el desplazamiento transversal de cascos de gran calado implican la resuspensión de los sedimentos contaminados.

Mas en detalle, los riesgos para el ambiente marino – ya documentados por publicaciones del Laboratorio de Biología Marina (Trieste) – que usan agua de mar serían los siguientes:

- la producción de substancias orgánicas por acción del fitoplancton: la substracción de nitrógeno amoniacal, fundamental para iniciar y sostener el desarrollo de los vegetales marinos.

- el ciclo del carbón hecho por bacterias marinas: alterando la comunidad bactérica se pierde el regulador de uno de los ciclos biogeoquímicos mas delicato que – proprio en el golfo de Trieste – ha ya dado varias veces indicación de stress con la aparición de musilago.

- la comunidad fitoplanctónica: este conjunto de organismos responde de manera gradual con el tiempo y eventos ambientales atípicos, con la aparición de células algales de dimensiones pequeñas respecto a los años precedentes (ya registrada en en la comparación de los datos del año 2003 respecto al 1995)

- la comunidad marina: perdida de los contingentes de huevos, larvas, y peces recien nacidos forzados a pasar a través de la instalación.

En la condición actual de stress continuo de las principales biocenosis marinas locales y planctónicas en particular, el uso de agua de mar para el regasificador va por lo tanto considerado un “evento ambiental atípico”, destinado a permanecer en el lugar por toda la vida de la instalación y capaz de comprometer los mecanismos biológicos que están a la base de las comunidades marinas en el golfo de Trieste.

 

El conjunto de todos estos problemas ha sido ignorado en los estudios de GasNatural –Medea!

 

 Como te congelo y te cocino los triestinos y los muggesanos.

 

Cuando por una falla estructural,

 mal funcionamiento de los sistemas de descarga 

o de los sistemas de control de las operaciones,

o por causa de un ataque terrorísta,

se crea una fractura en el sistema de contenido de la nave gasera o de los tanques del terminal a tierra, se libera gas natural licuefado (GNL), que gradualmente se evapora. La velocidad de evaporación es del órden de 0,135 kg/mq/s (kilogramos por metro cuadrado al segundo) a la temperatura de cambio de fase (-162°C) del metano líquido a gas metano (el gas natural está compuesto casi exclusivamente de metano).

De la fractura del sistema de contenido el líquido sale y se estratifica sobre el suelo o sobre la superficie del agua (donde el flujo térmico hace hervir la película líquida del metano), dado que el GNL tiene una densidad que es mas o menos la mitad de la del agua.

 El gas con volumen específico 625 veces mayor de la del GNL, produce una nube super fría (-162°C) de densidad 1,5 veces mayor que el aire, que se expande gradualmente, y que se dispersa menos velozmente sobre el suelo donde el intercambio térmico es menor, siguiendo un recorrido determinado por los vientos prevalentes a una altura no superior a los 30 metros hasta que no se verifican las condiciones para la combustión (la temperatura de combustión es de 632°C, la mas alta entre los hidrocarburos y los límites de inflamabilidad corresponden a un porcentaje en volumen comprendidos entre el 5 y el 15% en el aire).

La nube fría de vapor de metano se parece a una niebla muy cerrada y es substacialmente un aerosol de agua, hielo, aire y metano. Aunque si la nube no agarra fuego, el impacto sobre la población es desastroso, con muerte inmediata por asfixia y congelamento rápido. Por lo que concierne las infraestructuras, a temperaturas extremamente bajas gran parte de los materiales se vuelven frágiles.

 

En áreas densamente pobladas es facil que se presente una fuente de llamaeventualidad menos probable en áreas remotas o en el mar.

 

Usando la elaboración matemática se hacen previsiones (modelización) sobre el avanzar de la nube en relación a los diferentes parámetros mecánicos, físicos, y meteorológicos. Se estudian las transformaciones que tienen lugar en la nube y las relaciones entre el contorno y la nube, que se mantiene mas pesada que el aire hasta cuando su temperatura no alcanza los -108°C.

 La distancia de impacto producido por fugas accidentales o de eventos intencionales llegan a 10 – 15 kilómetros del punto de la fuga. Durante el proceso de dispersión se efectúan intercambios tèrmicoS entre el metano frío y la superficie del mar o del suelo, que gradualmente reducen la densidad de la nube.

 

La nube de metano 

puede agarrar fuego también a una distancia considerable de la fuente de pérdida. Del frente de la llama, que alcanza una temperatura de 1800 -2000°C, 

se irradia un calor intenso que puede reducir a cenizas cualquier ser

viviente y dañar también las infraestructuras en cemento y en acero, donde su

intensidad llege a 37,5 kW/mq (kilowatt por metro cuadrado).

 

Según las dimensiones

de la masa dispersa de un tanque de almacenado, se puede encontrar que de 3 a 7 kilómetros del centro de frente de llama el flujo térmico alcanza los 5 kW/mq

(condiciones que permiten operaciones de emergencia por el período de algunos

minutos con ropajes de material aislante), de 2 a 6 km a 12,5 kW/mq (energía

suficiente para encender la madera y fundir el plástico), de 1 a 5 km se alcanza un

flujo térmico de 37,5 kW/mq.

 

En la gestión del riesgo los criterios a seguir deberían ser condivididos por todas las personas interesadas, a comenzar de las poblaciones involucradas, a través de procedimientos departicipación democrática,

 

…Por motivos de seguridad, durante las fases de la maniobra de acercamiento de la nave y en el desarrollo del atraco al embarcadero, el espacio marino y aereo deberían ser off-limits para impedir cualquier evento catastrófico.

En los Estados Unidos la zona de exclusión durante el acercamiento de la nave corresponde a un canal con un ancho de 2 millas marinas, así como la zona de atraco que es prohibida a la navegación dentro un radio de 2 millas marinas, es decir 3,7 km.

 

En el caso del terminal del Porto Viro la Capitanería del puerto de Chioggia ha fijado una Area to be avoided de alrededor de 1,5 millas marinas radiales y una Zona de Seguridad circular de 2.000 metros de radio permanentemente prohibida.

 

La localización de áreas alejadas de los centros habitados o en mar abierto reduce notablemente las consecuencias posibles sobre la población y sobre las infraestructuras.

 

 Para proteger las comunidades, el lugar de una instalación debe

preveer zonas de riesgo, relativas a las consecuencias del avance de la nube fría

y a los efectos térmicos en caso de combustión, suficientemente extendidas.

 

En los Estados Unidos se discute, a nivel de administración central, sobre la posibilidad de impedir la construcción de instalaciones costeras para la regasificación. Tanto es así que parte de los proyectos nuevos preveen terminales off-shore alejados de la costa de al menos 10-20 kilómetros, mientras que para los nuevos terminales costeros los lugares escogidos están distantes de los centros habitados para seguridad de la población.

Cuadros del caza torpedero “Cole” de la US Navy, después de un ataque de un grupo terrorista que utilizaba una lanchita llena de explosivos. Este ataque ha influenciado los procedimientos de seguridad en los terminales de regasificación.

 Cuando, donde y por que explota el metano.

 La nube fría de metano se incendia cuando el gas se mezcla con el aire, en una proporción (intervalo de inflamabilidad) comprendida entre el 5 y el 15% en volumen y la mezcla encuentra un cebo que provoca la combustión.

 La temperatura de autocombustión del metano tiene el valor mas alto (630°C) de otros hidrocarburos o mezclas de hidrocarbutos como el GPL, pues en efecto la mezcla aire/metano presenta una reactividad baja, que limita la velocidad de propagación de la llama de una zona a la otra de la nube, velocidad que en la nube de vapor frío es baja del órden de 5-30 m/s. En la zona de combustión el calor producido provoca la dilatación de la mezcla gasosa.

 

Para profundizar sobre el tema:

www.wwf.it/friuliveneziagiulia (sezione “documenti”)

www.legambientetrieste.it (sezione “documenti”)

http//amici.golfo.ts.it.googlepages.com

 

publicado por peligroescobar a las 09:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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