Inserción Konrad
Fuente: http://www.legambientetrieste.it/RassegnaStampa/Konrad2009Set_RigassificatoreInsertoSPAGNOLO.pdf
El regasificador a Trieste es toda una
historia oscura.
La historia del regasificador de GNL
proyectado por la multinacional española GasNatural en el Municipio de Trieste
(Localidad Zaule) está constelada de forzaduras y omisiones. El proyecto
existe por lo menos desde el 2004, cuando fué presentado a pocos “amigos íntimos” y potentes para ser
aganchado con actividades de relaciones públicas. El procedimento de
evaluación del impacto ambiental, VIA- que preveía la intervención del público- comienza
solamente en el mes de marzo del 2006.
Dos años que probablemente sirvieron
para efectuar tratos reservados, que garantizaran un acuerdo político y
económico transversal posteriormente útil (desde AN al DS, alcalde de Trieste,
presidente del Puerto, sindicatos, industriales etc.). Ya en el agosto
del 2005, antes que comenzaran los procedimientos VIA, el Comité técnico
regional de los bomberos había emitido el Nulla Osta al proyecto, en lo que
concernía a los diferentes aspectos de la seguridad: procedimento no coordenado
con la VIA a la cual los ciudadanos no pudieron participar.
El proyecto y el estudio del VIA de
GasNatural no comprende el gasducto indispensabile para comunicar con la
red de metanoductos, mientras el proyecto de la competencia de Endesa para un
regasificador off-shore lo incluía: una disparidad clamorosa, patrocinada por
el Ministerio del ambiente.
No obstante las múltiples solicitudes
- y alguna promesa singular – ninguno de los entes locales (Región, Provincia,
Municipalidad) integrantes de la VIA, ha querido interpelar al mundo científico
local, para ayudar en el análisis de los problemas surgidos por el proyecto de GasNatural.
Las clamorosas manipulaciones,
extrañezas y lagunas de los estudios deGasNatural-Medea no fueron percibidos
por la Comisión VIA y los otros entes involucrados, no obstante las
observaciones del público estuvieran ampliamente documentadas. Y lo mismo se puede
decir en lo que concierne la violación de la normativa italiana y comunitaria.
Los ambientalistas y los comités han
hecho varias veces denuncias; han sido violados los principios básicos para
una evaluación correcta e imparcial del ambiente y de la seguridad, en una
instalación que pone graves problemas en el terreno deTrieste. A pesar de esto,
las instituciones y el mundo político local se han puesto en su mayor parte a
favor del proyecto.
2.-
Política energética? ¡No, muchas
gracias!
En un País civilizado, las decisiones
estratégicas en materia energética son tomadas por el Estado, en base de una
programación plurianual, que comprenda: tipo y lugar de las infraestructuras,
aspectos del medio ambiente, análisis de costos-beneficios, y la seguridad.
…en efecto, no existe un Plan
Energético Nacional y el Gobierno actual ha renunciado a hacerlo, dejando completa
libertad al “mercado” (es decir a las grandes multinacionales de la energía)
para cualquier decisión sobre la elección de los lugares, para las tecnologías
y hasta para el número de instalaciones a construir.
…No existe una certeza que el
regasificador pueda efectivamente regasificar el GNL importado via marítima. Por el
evidente motivo que no existe suficiente gas licuefado disponible: la capacidad de
los terminales de regasificación existentes y previstos es muy superior a la
capacidad de las instalaciones de licuefacción, que deberían alimentarlos con el GNL
transportado por mar. Varios terminales en el mundo (por ejemplo en España), aún
antes de la reciente crisis económica, funcionaban a régimen reducido por falta
de materia prima.
…Se ha vuelto costumbre que a Boston,
cuando se efectua latransferencia de la nave gasera, se
prohiben todos los vuelos del aeropuerto.
… No obstante esto, sobre nuestro
regasificador, la República Eslovena ha hecho un análisis serio y a diferencia
del nuestro, sus investigadores han hasta publicado análisis en revistas científicas
acreditadas.
Todos los órganos eslovenos
competentes han dado un parecer negativo por la repercusión que el regasificador
propuesto tendría en el medio ambiente, sobre la salud y la seguridad de las personas y
cosas, sea en Italia que en Eslovenia.
Por estos motivos:
- En lo que concierne a accidentes y
la pérdida de petroleo de las naves la
instalación tendría un impacto
transfrontalero destructivo sobre el ambiente marino (evaluación E);
- del punto de vista del tráfico de
las gaseras el impacto transfrontalero sobre la pesca resultaría relevante (D);
- El impacto del mercurio levantado del
fondo: sería destructivo (E);
- El peligro de posibles accidentes ha
sido evaluado como relevante (D);
- El impacto transfrontalero sobre el
tráfico marítimo ha sido evaluado como destructivo (E) en el caso de choque
con una nave cargada con gas natural líquido (Gnl);
- El impacto transfrontalero por el
transporte de organismos dañinos es evaluado relevante (D).
Por tanto el impacto transfrontalero
en la mayoría de los casos es relevante (evaluación D) y en los aspectos
individuales resulta hasta destructivo (E). Se trata
principalmente de los impactos debidos
a la resuspensión del sedimento marino con el mercurio, por lo tanto pesca y
maricultura, del impacto transfrontalero conectado al peligro de posibles
accidentes y al transporte de organismos dañinos. De consecuencia también el impacto
sobre la salud humana ( metilmercurio en la cadena alimentaria, accidentes,
impacto psicológico) es evaluado como relevante
(evaluación D).
Como sucede por ejemplo en los Estados
Unidos y en Gran Bretaña, también la Eslovenia sostiene que deben ser
considerados las consecuencias posibles de ataques terrorísticos.
La colocación de un regasificador en una
ciudad grande lo convierte en efecto, en un blanco, muy apetecible a los
terroristas respecto a la misma instalación colocada lejos de centros
habitados.
Junto con el peligro intrínseco de los
regasificadores y de las gaseras, es este el motivo por el cual hoy en
Filadelfia y Boston se está discutendo de desplazar las instalaciones de este
tipo, construidas, no considerando la prevención, cerca de las ciudades,hace
decenas de años.
… El uso del cloro servirà a impedir
el bloque de las tubaciones por parte de organismos marinos. Contrariamente a
lo que se piensa normalmente, el problema mayor no consiste en la cantidad de
cloro activo residuo a la salida de la instalación, que – aunque siempre dañino – podría
ser mantenido a niveles mínimos (o también neutralizado por medios químicos)
antes de restituir el agua de mar a su cuenca. La parte más significativa del daño
ambiental es debida al paso del agua de mar a través de la instalación, donde la
combinación de cloro, impacto térmico y stress mecánico implica la esterilización de
todo lo que en esta se encuentra.
Todo lo que viene chupado por la
instalación, por lo tanto, es devuelto esteril, destruyendo las formas de vida
presente, oxidando las sales minerales o “nutrientes”, restituyendo substancias
químicas tóxicas producto de la reacción del cloro con la materia orgánica. Y
esta situación la afrontaría una parte no despreciable del agua del golfo de
Trieste, cuyo recambio hídrico – como es sabido – es significativamente
inferior al de otras localidades en que se hacen estas instalaciones.
A este impacto, es obvio, hay que
agregar los efectos sinérgicos ligados al uso del agua – aunque si en cantidad menor –
de parte de otras instalaciones industriales que ya son operativas en el lugar
(Central de cogeneración “Elettra” y Ferriera de
Servola), además del tráfico naval que
se dirige al terminal petrolífero y al regasificador. La turbulencia creada
por las hélices y por el desplazamiento transversal de cascos de gran calado
implican la resuspensión de los sedimentos contaminados.
Mas en detalle, los riesgos para el
ambiente marino – ya documentados por publicaciones del Laboratorio de
Biología Marina (Trieste) – que usan agua de mar serían los siguientes:
- la producción de substancias orgánicas por acción del
fitoplancton: la substracción de nitrógeno amoniacal, fundamental para iniciar y sostener
el desarrollo de los vegetales marinos.
- el ciclo del carbón hecho por
bacterias marinas: alterando la comunidad bactérica se pierde el regulador de uno de los
ciclos biogeoquímicos mas delicato que – proprio en el golfo de Trieste – ha ya
dado varias veces indicación de stress con la aparición de musilago.
- la comunidad fitoplanctónica: este conjunto de organismos
responde de manera gradual con el tiempo y eventos ambientales atípicos, con
la aparición de células algales de dimensiones pequeñas respecto a los años
precedentes
(ya registrada en en la comparación de los datos del año
2003 respecto al 1995)
- la comunidad marina: perdida de los contingentes de
huevos, larvas, y peces recien nacidos forzados a pasar a través de la instalación.
En la condición actual de stress continuo de las
principales biocenosis marinas locales y planctónicas en particular, el uso de agua de mar
para el regasificador va por lo tanto considerado un “evento ambiental atípico”,
destinado a permanecer en el lugar por toda la vida de la instalación y capaz de
comprometer los mecanismos biológicos que están a la base de las comunidades marinas
en el golfo de Trieste.
El conjunto de todos estos
problemas ha sido ignorado en los estudios de GasNatural –Medea!
Como te congelo y te cocino los triestinos y los muggesanos.
Cuando por una falla
estructural,
mal funcionamiento de los sistemas de descarga
o de los sistemas de control de las operaciones,
o por causa de un ataque terrorísta,
se crea una fractura en el sistema de
contenido de la nave gasera o de los tanques del terminal a
tierra, se libera gas natural licuefado (GNL), que gradualmente se evapora. La
velocidad de evaporación es del órden de 0,135 kg/mq/s (kilogramos por metro
cuadrado al segundo) a la temperatura de cambio de fase (-162°C) del metano
líquido a gas metano (el gas natural está compuesto casi exclusivamente de
metano).
De la fractura del sistema de contenido el líquido sale y se
estratifica sobre el suelo o sobre la superficie del agua (donde el flujo
térmico hace hervir la película líquida del metano), dado que el GNL tiene una
densidad que es mas o menos la mitad de la del agua.
El gas con volumen específico 625 veces mayor
de la del GNL, produce una nube super fría (-162°C) de densidad 1,5 veces mayor
que el aire, que se expande gradualmente, y que se
dispersa menos velozmente sobre el suelo donde el intercambio térmico es
menor, siguiendo un recorrido determinado por los vientos prevalentes a una altura
no superior a los 30 metros hasta que no se verifican las condiciones para la
combustión (la temperatura de combustión es de 632°C, la mas alta entre los
hidrocarburos y los límites de inflamabilidad corresponden a un porcentaje en volumen
comprendidos entre el 5 y el 15% en el aire).
La nube fría de vapor de
metano se parece a una niebla muy cerrada y es substacialmente un aerosol de
agua, hielo, aire y metano. Aunque si la nube no agarra fuego, el impacto sobre
la población es desastroso, con muerte inmediata por asfixia y congelamento
rápido. Por lo que concierne las infraestructuras, a temperaturas extremamente
bajas gran parte de los materiales se vuelven frágiles.
En áreas densamente pobladas es facil que se presente una fuente de
llama, eventualidad menos probable en áreas remotas o en el mar.
Usando la elaboración matemática se
hacen previsiones (modelización) sobre el avanzar de la nube en relación a los
diferentes parámetros mecánicos, físicos, y meteorológicos. Se estudian las
transformaciones que tienen lugar en la nube y las relaciones entre el contorno y la
nube, que se mantiene mas pesada que el aire hasta cuando su temperatura no alcanza
los -108°C.
La distancia de impacto producido por fugas
accidentales o de eventos intencionales llegan a 10 – 15 kilómetros del punto de la
fuga.
Durante el proceso de dispersión se efectúan intercambios tèrmicoS entre el metano
frío y la superficie del mar o del suelo, que gradualmente reducen la densidad de la
nube.
La nube de metano
puede agarrar fuego también a una distancia
considerable de la fuente de pérdida. Del frente de la llama, que alcanza una
temperatura de 1800 -2000°C,
se irradia un calor intenso que puede reducir a cenizas cualquier
ser
viviente y dañar también las infraestructuras en cemento y en acero,
donde su
intensidad llege a 37,5 kW/mq (kilowatt por metro cuadrado).
Según las dimensiones
de la masa dispersa de un tanque de almacenado, se puede encontrar
que de 3 a 7 kilómetros del centro de frente de llama el flujo térmico alcanza
los 5 kW/mq
(condiciones que permiten operaciones de emergencia por el período
de algunos
minutos con ropajes de material aislante), de 2 a 6 km a 12,5 kW/mq
(energía
suficiente para encender la madera y fundir el plástico), de 1 a 5
km se alcanza un
flujo térmico de 37,5 kW/mq.
En la gestión del riesgo los criterios a seguir deberían ser
condivididos por todas las personas interesadas, a comenzar de las poblaciones
involucradas, a través de procedimientos departicipación democrática,
…Por motivos de seguridad, durante las
fases de la maniobra de acercamiento de la nave y en el desarrollo del atraco
al embarcadero, el espacio marino y aereo deberían ser off-limits para impedir
cualquier evento catastrófico.
En los Estados Unidos la
zona de exclusión durante el acercamiento de la nave corresponde a un canal con un ancho de 2 millas marinas,
así como la zona de atraco que es prohibida a la navegación dentro un
radio de 2 millas marinas, es decir 3,7 km.
En el caso del terminal del
Porto Viro
la Capitanería del puerto de Chioggia ha fijado una Area to be avoided de
alrededor de 1,5 millas marinas radiales y una Zona de Seguridad circular de 2.000
metros de radio permanentemente prohibida.
La localización de áreas
alejadas de los centros habitados o en mar abierto reduce notablemente las
consecuencias posibles sobre la población y sobre las infraestructuras.
Para proteger las comunidades, el lugar de
una instalación debe
preveer
zonas de riesgo, relativas a las consecuencias del avance de la nube fría
y a los
efectos térmicos en caso de combustión, suficientemente extendidas.
En los Estados Unidos se
discute, a nivel de administración central, sobre la posibilidad de impedir la
construcción de instalaciones costeras para la regasificación. Tanto es así
que parte de los proyectos nuevos preveen terminales off-shore
alejados de la costa de al menos 10-20 kilómetros, mientras que para los nuevos
terminales costeros los lugares escogidos están distantes de los centros habitados
para seguridad de la población.
Cuadros del caza torpedero “Cole” de
la US Navy, después de un ataque de un grupo terrorista que utilizaba una
lanchita llena de explosivos. Este ataque ha influenciado los procedimientos de
seguridad en los terminales de regasificación.
Cuando, donde y por que explota el metano.
La nube fría de metano se incendia cuando el gas se mezcla con el aire, en
una proporción (intervalo de
inflamabilidad) comprendida entre el 5 y el 15% en volumen y la mezcla encuentra un cebo
que provoca la combustión.
La temperatura de autocombustión del
metano tiene el valor mas alto (630°C) de otros hidrocarburos o mezclas de
hidrocarbutos como el GPL, pues en efecto la mezcla aire/metano presenta una
reactividad baja, que limita la velocidad de propagación de la llama de una zona a
la otra de la nube, velocidad que en la nube de vapor frío es baja del órden
de 5-30 m/s. En la zona de combustión el calor producido provoca la dilatación
de la mezcla gasosa.
Para profundizar sobre el tema:
www.wwf.it/friuliveneziagiulia (sezione
“documenti”)
www.legambientetrieste.it (sezione “documenti”)
http//amici.golfo.ts.it.googlepages.com