Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Escobar en peligro
Un lugar virtual, para el encuentro de personas preocupadas y ocupadas, por la problematica que ocasiona la instalacion del puerto regasificador en el Parana de las Palmas en el distrito de Escobar, B

img
img
15 de Mayo, 2011 · General

Neuquén: FRAUDE!!!!

Argentina: El mega-yacimiento de Neuquén es un fraude

El lobby minero continúa saqueando los recursos estrátegicos. Ahora en Neuquén.
El 14 de diciembre se cumplieron 103 años del descubrimiento del petróleo en nuestro país, pero lejos del sentimiento del pueblo argentino de conmemorar esta fecha como un símbolo de la soberanía nacional, escuchamos atónitos los anuncios de la YPF S.A del descubrimiento de megayacimiento de gas en nuestra provincia.

El anuncio del Megayacimiento en Neuquén es un verdadero Mega Fraude. Con bombos y platillos YPF S.A. anunció el descubrimiento de un megayacimiento de gas en Loma de La Lata, que ampliaría el horizonte de reservas a 16 años, más del doble del que tenemos actualmente. Se trata de yacimiento de gas no convencional llamados shale gas y tight gas.
En nuestro país el tema del gas es complejo, los monopolios petroleros han desarrollado una complicada ingeniería de engaños que nos tiene prisioneros de su negocio. El “descubrimiento” de este megayacimiento de gas anunciado por Eskenazi y la Presidenta es el broche de oro de esta trama.
Volviendo al anuncio, se sabe que en Argentina existen recursos gasíferos “no convencionales” desde los años 70 cuando se descubrieron por vez primera en Estados Unidos. La clase de rocas que tienen nuestras cuencas son equivalentes a las que producen en otras cuencas del mundo. Incluso las consultoras y especialistas ya sabían el valor potencial de los recursos “no convencionales” existentes en nuestras cuencas al momento de privatizar YPF.
Hasta ahora en nuestro país no tenían valor comercial, por lo tanto las empresas no lo podían contar como reservas para sus activos. En la medida que el estado les vaya concediendo el precio que ellas pretendan podrían sacarlo y venderlo, entonces las contabilizarán como reservas y aumentarán los activos de las empresas, sin haber hecho ningún esfuerzo exploratorio.
Sin embargo este momento todavía no ha llegado en nuestro país, todavía no están sacando ese gas más caro y falta un buen rato para eso. El gran aumento de precio al gas que acaba de otorgar el gobierno es un triunfo del lobby petrolero que produjo una deliberada escasez de gas obligando a la importación a muy altos costos. Con los nuevos precios pondrán a producir pozos y yacimientos que tenían sin desarrollar o “tapados, no necesariamente de los reservorios “no convencionales”.
La gran caída de producción y reservas de gas comenzó en el 2006, y se agudiza ahora por el chantaje de las empresas. Los mayores precios conseguidos seguramente serán aplicados sobre la producción de gas convencional y caerá sin remedio sobre las espaldas del pueblo y la producción nacional. Sería muy difícil controlar la procedencia del gas que producen las empresas aún si hubiese voluntad política de los gobiernos en hacerlo, y no la hay.
El desarrollo de esos reservorios requiere la perforación de miles de pozos para desarrollar los yacimientos y una tecnología que al ser importada por las petroleras privadas será muy costosa.
Por nuestra tradición petrolera y conocimientos los Argentinos podríamos explotar todos nuestros yacimientos, incluyendo estos “no convencionales” cuando fuese necesario, sin duda a costos mucho menores. Como lo supimos hacer con YPF y GdE hasta 1990, con pleno autoabastecimiento.
Por ello no hay que llevarse a engaño, este anuncio es un fraude que cuenta con la complicidad del gobierno de Cristina Kirchner y Sapag. Además el anuncio se hace justo cuando YPF SA pondrá en venta el 15 % de las acciones que serán revaluadas con este anuncio.
Pero lo más importante es que lograron imponer un aumento en el precio del gas que tiende a igualarse con los precios de importación. Hay que tener en cuenta el gran negocio que significa en nuestro país el consumo de gas. Somos uno de los países con mayor consumo per cápita del mundo gracias a la matriz energética de nuestro país que depende en un 90% de los hidrocarburos.
Producto de las privatizaciones de los 90 y de la profundización de esa política en la actualidad hemos perdido el autoabastecimiento, somos importadores de gas y hay un mercado cautivo a merced de estos grandes grupos petroleros.
El gobernador Sapag ha sido un lobbysta de esta política, primero con las prórrogas petroleras y luego reclamando el aumento del precio en boca de pozo. Violando incluso la constitución de nuestra provincia que prohíbe que la explotación hidrocarburífera no sea estatal.
Mientras tanto los verdaderos patriotas seguimos luchando por la recuperación de nuestros recursos energéticos y por una empresa federal de hidrocarburos para volver al camino de la YPF de Mosconi, que es la única manera de que esta enorme renta se pueda poner al servicio de los trabajadores, el pueblo y nuestro país.
En el mismo comunicado de anuncio de este descubrimiento, la YPF S.A., aclaró que “el volumen de gas y petróleo no convencional existente en nuestro dominio minero podrá ser definido luego de realizadas y concluidas las etapas de delineación de los descubrimientos y de exploración del mismo concepto geológico dentro del resto de la cuenca neuquina. Dado que estos proyectos se encuentran en sus etapas iniciales no se cuenta aún con la suficiente información para cuantificar dichos recursos”.
Paralelamente, al momento que se enviaba esta información a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión de Valores (CNV), se firmaba fuera de los anuncios oficiales un acuerdo entre el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido, la provincia de Neuquén a través del gobernador Jorge Sapag y los sindicatos de Petroleros Privados para “viabilizar el desarrollo de yacimientos gasíferos de shale gas”.
En el mismo se establece en su artículo cuarto que el precio de comercialización para este tipo de gas tendrá como escalafón inferior de precios, el mayor precio de adquisición de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para los yacimientos de tight gas ubicados en la cuenca neuquina y tendrá como escalón superior de precio, el de importación del gas proveniente de Bolivia o e de importación mediante barcos metaneros, el que sea mayor.”
Dicho de otro forma, el shale gas pasará a costar lo mismo que el precio máximo que se abone por el gas natural importado. Mientras tanto, esto lo celebran en la Casa Rosada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Moyano y Sebastián Eskenazi, y también en la Casa de Gobierno de la Provincia del Neuquén.
 
Movimiento por la Recuperación de Nuestro Petróleo es:
Guillermo Sánchez (PSur y Gpo. Moreno),
Mario Cambio (CCC)
y Rubén Gómez (FCDN).

publicado por peligroescobar a las 09:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Escobar En Peligro

Quienes hemos decidido sostener este blog somos un grupo de vecinos del distrito de Escobar algunos a titulo personal otros como referentes de diversas corrientes politicas y otros integrantes de entidades ambientalistas y ONG'S en general, todos preocupados por la posibilidad cierta de instalacion de un puerto regasificador en el rio Parana de las Palmas. La mencionada es la preocupacion mas urg

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (161)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» ACCIDENTES CON GNL
» ACCIDENTES SEVEROS
» AMPLIACIÓN DE DENUNCIA
» DENUCIA PENAL FEDERAL
» Denuncia: Incumplimiento a los deberes de funcionario público
» Gas Natural Licuado en Escobar-Sustancia inflamable y peligrosa
» JULIO DE VIDO PRESUPUESTO 2012
» LOS CIUDADANOS DE ESCOBAR SE DEFIENDEN ...
» RESPETO AL MEDIOAMBIENTE , LALEY SANCIONADA NO LO CONTEMPLA
» Un secreto bien guardado!!!
img
.Se comenta...
» Un secreto bien guardado!!!
5 Comentarios: Maria josé echenique, LUIS ALBERTO ILNAO, gisel ledezma, [...] ...
» RESPETO AL MEDIOAMBIENTE , LALEY SANCIONADA NO LO CONTEMPLA
2 Comentarios: Lucy, Kerry
» BÚSQUEDA EN EL PAÍS DE NUEVAS ENERGÍAS
1 Comentario: Mabel
» Audiencia Oral y Pública en la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en San Martín (con AUDIO de la Audiencia)
2 Comentarios: MAZZITELLI ROBERTO, VERDAD
» ACCIDENTES SEVEROS
1 Comentario: Jose Antonio Iglesias Solis
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad