Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Escobar en peligro
Un lugar virtual, para el encuentro de personas preocupadas y ocupadas, por la problematica que ocasiona la instalacion del puerto regasificador en el Parana de las Palmas en el distrito de Escobar, B

img
img
05 de Marzo, 2011 · General

Quién pagará el gas importado????

Nuevo fallo contra el cobro de un cargo en la boleta del gas

Sábado 5 de Marzo de 2011 | Sentencia a favor de la Defensoría del Pueblo.

La Cámara Federal de Tucumán ratificó la inconstitucionalidad del Decreto 2.067/08, que impone un cargo tarifario a pagar por los usuarios del servicio de gas. De esta manera, la Cámara se pronunció en la acción de amparo que había presentado la Defensoría del Pueblo de Tucumán respecto a la implementación de un cargo fijo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, y confirmó la sentencia que había sido apelada por el Estado nacional el 11 de diciembre de 2009. El Gobierno pretendía que los usuarios financiaran a través de la boleta que en Tucumán distribuye Gasnor la compra de gas importado y la construcción de un gasoducto.
El reciente pronunciamiento judicial entiende que la vía elegida por la Defensoría del Pueblo de Tucumán "constituye la más rápida y expedita máxime cuando se advierte en forma clara la vulneración de garantías amparadas por nuestra Constitución Nacional".
"Un proceso ordinario -resaltó el fallo- podría perjudicar a los usuarios, si se tiene en cuenta que el gas natural es un servicio de primera necesidad y que la magnitud de los importes y su directa repercusión en la canasta básica de los consumidores podría ocasionarles un perjuicio irreparable".
En cuanto a la constitucionalidad del decreto, la sentencia enuncia que dicho cargo tiene naturaleza tributaria y requiere inevitablemente fuente lega. Considera que el Poder Ejecutivo Nacional se extralimitó al crear la norma, ya que, según el fallo, "vulnera el derecho de propiedad por cuanto los consumidores tienen que abonar mensualmente el cargo establecido". También avasalla el derecho del consumidor, ya que se encuentran comprometidos intereses de los usuarios de servicios públicos, y la protección del usuario a una información adecuada y veraz, así como el derecho a una tarifa justa y razonable.
 Gasnor continúa facturando el cargo tarifario, por lo que la Defensoría del Pueblo informó a los usuarios que se encuentran abonando el importe total de la factura que, en mérito a la medida cautelar vigente, podrán desglosar el importe correspondiente al decreto y pagar sólo por el servicio efectivamente consumido. Fuentes de la distribuidora dijeron a LA GACETA que la mayoría de sus clientes no está pagando el cargo fijo. Sobre un universo de 170.000 clientes de Gasnor en Tucumán, sólo el 35% (que consume 700 m3 o más de gas al año) era alcanzado por el decreto, y que de ese total un 80% no pagaba el cargo tarifario. Las fuentes dejaron en claro, sin embargo, que el Ejecutivo nacional aún puede insistir con la medida y llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

(de la Gaceta de Tucumán)
publicado por peligroescobar a las 10:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Escobar En Peligro

Quienes hemos decidido sostener este blog somos un grupo de vecinos del distrito de Escobar algunos a titulo personal otros como referentes de diversas corrientes politicas y otros integrantes de entidades ambientalistas y ONG'S en general, todos preocupados por la posibilidad cierta de instalacion de un puerto regasificador en el rio Parana de las Palmas. La mencionada es la preocupacion mas urg

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (161)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» ACCIDENTES CON GNL
» ACCIDENTES SEVEROS
» DENUCIA PENAL FEDERAL
» Denuncia: Incumplimiento a los deberes de funcionario público
» GAS: elementos conflictivos
» Gas Natural Licuado en Escobar-Sustancia inflamable y peligrosa
» JULIO DE VIDO PRESUPUESTO 2012
» LOS CIUDADANOS DE ESCOBAR SE DEFIENDEN ...
» RESPETO AL MEDIOAMBIENTE , LALEY SANCIONADA NO LO CONTEMPLA
» Un secreto bien guardado!!!
img
.Se comenta...
» Un secreto bien guardado!!!
5 Comentarios: Maria josé echenique, LUIS ALBERTO ILNAO, gisel ledezma, [...] ...
» RESPETO AL MEDIOAMBIENTE , LALEY SANCIONADA NO LO CONTEMPLA
2 Comentarios: Lucy, Kerry
» BÚSQUEDA EN EL PAÍS DE NUEVAS ENERGÍAS
1 Comentario: Mabel
» Audiencia Oral y Pública en la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en San Martín (con AUDIO de la Audiencia)
2 Comentarios: MAZZITELLI ROBERTO, VERDAD
» ACCIDENTES SEVEROS
1 Comentario: Jose Antonio Iglesias Solis
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad