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Escobar en peligro
Un lugar virtual, para el encuentro de personas preocupadas y ocupadas, por la problematica que ocasiona la instalacion del puerto regasificador en el Parana de las Palmas en el distrito de Escobar, B

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02 de Marzo, 2011 · General

Gas Natural Licuado en Escobar-Sustancia inflamable y peligrosa

Gas Natural Licuado GNL en Escobar

Sustancia extremadamente inflamable y peligrosa para los ciudadanos y medio ambiente según la Directiva SEVESO de la Comunidad Europea

 

 

       Cabe recordar el terrible accidente  que ocurrió en la Ciudad de México, en noviembre de 1984, en una planta de almacenamiento y distribución de GLP ( Gas Licuado de Petróleo) , que  se cobró la vida de más de 500 personas  y 5.000 quedaron heridas. Las llamas llegaron a alcanzar los 300 m de altura.

      Debido a este serio accidente, que  demostró la amenaza  que existe cuando establecimientos peligrosos ,zonas urbanas y zonas de alto valor ambiental ( reservas) están cerca una de la otra. La comunidad europea decide a través de la Directiva Seveso II   incorporar controles en la planificación del uso del suelo para evitar este tipo de graves accidentes en Europa.

      Sin embargo, la zona asignada al establecimiento de GNL o Terminal portuaria en el km. 70 del Río Paraná Partido de Escobar en una isla de Delta, está rodeado de zonas pobladas: a 400 m Barrio Jardín Náutico, a 1,5 km aprox. Zonas recreativas ( viejo puerto de Escobar), a 4 km aprox. Club Náutico de Escobar y el CUBE, reservas naturales reconocidas nacional e internacionalmente, limitando la Reserva Prov. Río Luján,  Reserva Natural Ottamendi entre otros. Por lo tanto contrario a lo establecido por la Directiva Seveso y a las características del suelo de los humedales, las autoridades municipales de Escobar aprobaron por unanimidad el cambio de uso de suelo de recreativo-extraurbano a específico-industrial para que el proyecto fuese viable, el pasado 14 de julio del 2010 con la sanción de la ordenanza nª 4789/10.

       Cabe recordar el accidente en Argelia, año 2004. De acuerdo al informe oficial en Qatar: el accidente fue causado por una fuga de gas licuado, causó la muerte de 27 personas, 74 heridos y una docena de trabajadores desaparecidos. La explosión destrozó los vidrios de ventanas en un radio mayor a 8 km. Ocasionó la pérdida de  

U$s 1.000.000.000.

       ¿Cómo pensar en instalar una industria de alto riesgo en una zona tan vulnerable? Un pequeño incendio provocado en la Terminal o en el gasoducto encontraría facilidad para exparsirse debido al entorno natural que lo rodea  o un incendio provocado en el ambiente natural, frecuentes en la zona del Delta, como el incendio ocurrido aprox. hace 1 mes afectó 500 ha. de la Reserva Otamendi puede fácilmente alcanzar la Terminal o tanques de almacenamiento. Además sin rutas de acceso o en malas condiciones¿Cómo se controlará? 

        El Gas Natural es extraído en origen , se lo enfría a menos 160 grados Celsius bajo cero para cambiar su estado a líquido, de esta manera se logra que el gas ocupe un volumen o espacio que resulta 600 veces menor. Sin embargo de esta manera se vuelve

muy peligroso debido a la gran cantidad de energía concentrada en caso de accidente. Un barco de 40.000 toneladas contiene la energía equivalente a 42 bombas de Hiroshima, sin radioactividad, de acuerdo a estudios del Pentágono, EEUU.

        Según los bomberos de Boston EEUU., sitio en donde  tienen una Terminal instalada, afirman que no existe tecnología en el mundo para controlar un siniestro grave de GNL.

        Tanto el GNL como el GLP, causante del accidente de México, son clasificadas en la directiva europea SEVESO como sustancias EXTREMADAMENTE INFLAMABLES. El GNL  puede encenderse  en contacto con el aire a temperatura ambiente espontáneamente sin que ninguna fuente de energía inicie el fuego.

         “Si cerca de 11 millones de litros de GNL se derraman en el agua , los vapores inflamables desprendidos pueden viajar hasta 5 km.”Profesor Havens, 16 de agosto del 2005, Portland (Oregón). Entonces que distancia alcanzarán los vapores inflamables de un buque metanero que transporta 95 millones de litros de GNL, casi 9 veces más, como los que llegarán a Escobar.

       Según la Directiva Seveso, en su art. 1, se tendrá como objetivo prevenir los accidentes graves provocados por sustancias peligrosas y limitar sus consecuencias para el hombre ,el  ambiente y sus propiedades asegurando altos niveles de protección para la comunidad de una manera consistente y efectiva.  Art. 11 y 13. Cuando las cantidades de GNL sean como mínimo de 200 toneladas se deberá diseñar un PLAN DE EMERGENCIA INTERNO  y  un PLAN DE EMERGENCIA EXTERNO a la industria antes de que comiencen las operaciones. Cabe acentuar que un sólo barco metanero mediano llegará a Escobar con 40.000 toneladas, es decir, 200 VECES MÁS que el motivo por el cual esta directiva fue sancionada.

           El Plan de emergencia externo incluye la participación de los ciudadanos en la elaboración del mismo, la provisión a los ciudadanos de la  información específica de cómo actuar en caso de un accidente grave. Los servicios de emergencia (defensa civil, hospitales, bomberos, comunicaciones, transporte…) intercambiarán información y  se advertirá en la forma de cooperar con los servicios  en caso de un accidente, así como las autoridades involucradas en el área.

      La Resolución Gas Natural Licuado (GNL)de la Secretaria de Energía de La Nación Argentina,  también incluye un Plan de emergencia, uno de Prevención de Riesgos, uno de control de accidentes  sin embargo los ciudadanos tienen total desconocimiento de los planes, incluso del establecimiento de una Terminal de GNL en Escobar. Preocupa

Además que incluye la convocatoria a Audiencia Pública,   sin embargo , esta exigencia legal ha sido incumplida.

      James Fay, científico norteamericano experto en GNL y autor de más de 50 informes, afirma sobre la propuesta de una Terminal en Fall River a orillas del río Tauton , EEUU : cualquier accidente grave a lo largo de todo el recorrido del barco metanero o en la Terminal tendrá serias consecuencias para las personas, ambiente y propiedades, el daño se calcula en kilómetros a la redonda, el peligro se incrementa con la cantidad. Hay dos efectos dañinos principales: las nubes de vapor de GNL que pueden incendiarse y viajar decenas de kilómetros dependiendo del viento y la radiación térmica que se produce alrededor del fuego  causando quemaduras de primer, segundo y tercer grado dependiendo de la distancia. La propuesta es similar a la aprobada para Escobar, debido a que el barco metanero avanzará por el Río Paraná atravesando los municipios de San Fernando, San Isidro, Tigre y Escobar donde regasificará  poniendo en peligro a una extensa región.

 

     Debido a los peligros que acarrea el Gas Metano se debe definir una ZONA de EXCLUSIÓN , zona que debe estar deshabitada. Por tal motivo las zonas apropiadas serán las deshabitadas y desprovistas de vegetación, lo ideal es en Alta Mar o salida rápida a Alta Mar, es decir, sobre la costa marítima.

      Sin embargo la Resolución de GNL afirma: “ La localización de la terminal portuaria respetará la condición fundamental de MAXIMIZAR LA SEGURIDAD, la ubicación óptima es en las regiones costeras, pero también PODRÁ ELEGIRSE un emplazamiento tierra adentro con acceso navegable…”. En caso de un siniestro en el metanero, será casi  imposible llegar a Alta Mar rápidamente, ya sea por los más de 100 km de recorrido hasta Alta Mar o por ser el Paraná la hidrovía más transitada. Gracias a la salida rápida a mar adentro que tuvo el metanero Gas Poem en el año 2002 ,  frente a la Costas de Hong Kong, se pudo resolver  un siniestro a 40 km. de la costa protegiendo a los ciudadanos.

 

      De acuerdo a la Constitución Nacional , pilar de nuestros derechos y obligaciones, el estado velará para proteger el derecho a la seguridad, a la salud de los ciudadanos y la conservación del medio ambiente. Sin embargo, ante un accidente grave, quiénes realmente serán los perjudicados y quiénes realmente los responsables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicado por peligroescobar a las 00:01 · 1 Comentario  ·  Recomendar
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
saben cuando llega el primer barco?
publicado por claudio, el 10.06.2011 16:32
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