Todavía la industria de Energía nos dice que el GNL es “seguro”. Afectó aproximadamente 1,6 kilómetros a la redonda .Todo fue devastado en Cleveland, Ohio. En el año 1944, un buque metanero transportaba una carga 20 a 40 veces menor que la que se transporta actualmente, luego esto nos alerta de la dimensión que debe tener el área de exclusión.
Sin embargo con tales antecedentes, se ha aprobado por unanimidad la ordenanza 13507/10 el pasado 14 de julio en el Partido de Escobar, Prov. de
Bs.As. (Argentina), que afecta a toda una zona de los humedales al uso Privado Industrial destinado a la importación de gas natural licuado GNL. Como consecuencia de esta medida buques metaneros ingresarán y navegarán el Río Paraná hasta el Km. 70. Atravesando los municipios de Vicente López, San Fernando, tigre; para regasificar en Escobar. De esta manera no se ha respetado la ZONA DE EXCLUSIÓN de manera de proteger la vida de miles de ciudadanos que viven a ambas márgenes del Río Paraná. Entre ellos se encuentran los vecinos ubicados a 400m de la zona de trasvase, en el barrio Jardín Náutico de Escobar y los tripulantes de todos los barcos que transitan el río Paraná.
“Si cerca de 11 millones de litros de GNL se derraman en el agua de un buque cisterna de GNL, los vapores inflamables desprendidos pueden viajar hasta 5 kilómetros”. Profesor Havens, 16 de agosto del año 2005, Portland (Oregón). Entonces es fácil calcular la distancia que alcanzarán los vapores inflamables del buque metanero mediano que transporta 95 millones de litros de GNL, es decir 8 veces más, como los que llegarán en cada buque a Escobar.
Debido a la profundidad del Río Paraná trasvasarán los 140 millones de litros de un buque metanero grande que viene desde Trinidad y Tobago a 2 buques metaneros medianos en el Río de La Plata. Esta maniobra implica otra operación riesgosa.
La industria de Energía evade discutir el Desastre de Cleveland.
Como consecuencia de éste: 131 personas murieron, 225 resultaron heridas, 680 personas quedaron sin hogar. Además se destruyeron 79 viviendas, 2 fábricas y 217 autos. Luego del incidente la actividad del GNL estuvo detenida por 20 años, desde entonces amenaza con volver, pareciera que no tenemos memoria.
Desde 1977, el Acta sobre terminales de GNL en California estableció un radio de seguridad de 6,4 km. Debido a las estimaciones de quemaduras que provocaría un incendio grave, evaluándose derrames de 25.000.000 de litros. Sin embargo los buques actuales tienen mayor capacidad, se habla de 95.000.000 litros para un buque mediano y los más grandes actualmente pueden transportar 266.000.000 litros.
Según la base de datos MHIDAS (Major Hazard Incidents Data Service) en el año 1996, iban contabilizados 185 accidentes en el transporte y distribución de gas natural, de ellos 131 accidentes (70,8%) ocurrieron en los sistemas de transporte, gasoductos y metaneros, otros 32 accidentes (17,3 %) se provocaron en las plantas de proceso, licuefactoras o regasificadoras, otros 13 accidentes (7%) fueron en plantas de almacenamiento, y finalmente nueve accidentes (4,9%) habían sido en actividades comerciales o domésticas.
En el año 1984, en San Juan de Ixhuatepec (México DF, México), un accidente en una planta de gas licuado provocó 500 muertos, 4.200 heridos y más de mil desaparecidos. Ardieron 6.500 toneladas almacenadas y las llamaradas alcanzaron 300 metros de altura, la radiación térmica fue tal que solo fueron reconocidos el 2% de los cadáveres y unas 20 hectáreas de superficie fueron afectadas por la explosión y la radiación. Además del accidente en México (1984) y el de Skikda, Argelia (2004), se registró un accidente en Longford, Australia que requirió la evacuación de 40.000 personas
Todavía la industria de Energía nos dice que el GNL es “seguro”. Afectó aproximadamente 1,6 kilómetros a la redonda .Todo fue devastado en Cleveland, Ohio. En el año 1944, un buque metanero transportaba una carga 20 a 40 veces menor que la que se transporta actualmente, luego esto nos alerta de la dimensión que debe tener el área de exclusión.
Sin embargo con tales antecedentes, se ha aprobado por unanimidad la ordenanza 13507/10 el pasado 14 de julio en el Partido de Escobar, Prov. de
Bs.As. (Argentina), que afecta a toda una zona de los humedales al uso Privado Industrial destinado a la importación de gas natural licuado GNL. Como consecuencia de esta medida buques metaneros ingresarán y navegarán el Río Paraná hasta el Km. 70. Atravesando los municipios de Vicente López, San Fernando, tigre; para regasificar en Escobar. De esta manera no se ha respetado la ZONA DE EXCLUSIÓN de manera de proteger la vida de miles de ciudadanos que viven a ambas márgenes del Río Paraná. Entre ellos se encuentran los vecinos ubicados a 400m de la zona de trasvase, en el barrio Jardín Náutico de Escobar y los tripulantes de todos los barcos que transitan el río Paraná.
“Si cerca de 11 millones de litros de GNL se derraman en el agua de un buque cisterna de GNL, los vapores inflamables desprendidos pueden viajar hasta 5 kilómetros”. Profesor Havens, 16 de agosto del año 2005, Portland (Oregón). Entonces es fácil calcular la distancia que alcanzarán los vapores inflamables del buque metanero mediano que transporta 95 millones de litros de GNL, es decir 8 veces más, como los que llegarán en cada buque a Escobar.
Debido a la profundidad del Río Paraná trasvasarán los 140 millones de litros de un buque metanero grande que viene desde Trinidad y Tobago a 2 buques metaneros medianos en el Río de La Plata. Esta maniobra implica otra operación riesgosa.