Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Escobar en peligro
Un lugar virtual, para el encuentro de personas preocupadas y ocupadas, por la problematica que ocasiona la instalacion del puerto regasificador en el Parana de las Palmas en el distrito de Escobar, B

img
img
03 de Febrero, 2011 · General

Hacia Dónde va la humanidad????

El Pico de Petróleo y el Destino de la Humanidad:

no existen soluciones técnicas rápidas

y las consecuencias pueden ser graves

Hans Zandvliet1

New York, enero de 2011

El pico de petróleo (en inglés: peak oil) no significa el fin de la producción de petróleo, sino que refiere al alcance de su capacidad máxima de producción. Una vez sobrepasado este pico máximo la producción bajará progresivamente cada año hasta casi cero al fin de este siglo. Existen fuertes evidencias de que estamos cerca ese pico de petróleo, o incluso puede ser que ya lo hemos pasado.

Actualmente el abastecimiento mundial de energía todavía está compuesto por más de un 80% de

combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) de los cuales el 40% consiste de petróleo. En cambio las

fuentes alternativas de energías renovables (hidroelectricidad, paneles solares, molinos de viento, etc.) parecen

todavía no estar disponibles para reemplazarlos: pues no constituyen ni el 3% del abastecimiento mundial de

energía. Por lo tanto, estos datos parecen señalar una inevitable escasez mundial de energía que podría ocurrir en ésta misma década, con ramificaciones y consecuencias transcendentales.La economía capitalista (neoliberalmente globalizada) debe seguir creciendo, caso contrario entraríamos en una crisis. Pero cuando la producción de petróleo disminuya progresivamente en el transcurso de este siglo, no habrá suficiente energía para hacer crecer la economía, pues entraremos en una crisis económica permanente, tal vez culminando en un colapso socioeconómico en los países más dependientes de los combustibles fósiles.

La agricultura mecanizada y el transporte de productos y personas depende casi en un 100% del petróleo:tractores a diesel para arar, sembrar y cosechar; plaguicidas y fertilizantes químicos hechos de petróleo y gas natural; camiones a diesel para transportar las cosechas a las ciudades; autobuses y coches a diesel y gasolina para el transporte personal urbano, aviones a kerosén y buques a fueloíl para el transporte internacional de productos.

Pero las alternativas están inmaduras o inexistentes todavía.

Mientras tanto, los productores y distribuidores de petróleo no quieren informar al público y los gobiernos temen hacerlo, por consecuencia la sociedad todavía se encuentra ignorante ante las consecuencias desastrosas e inminentes de esta disminución en la producción de petróleo. Por eso el objetivo de este artículo es difundir y profundizar el conocimiento y las conciencias de la futura escasez energética.

3 Pico de Petróleo:

Historia

La historia del petróleo empezó en los años 50 del siglo XIX, cuando se hicieron las primeras perforaciones para sacar el petróleo de la roca (de ahí viene su nombre: petróleo significa óleo de la piedra). Ya desde el inicio del siglo XX hubo varias personas avisando que el petróleo es un recurso finito, entonces llegará el día del agotamiento de este recurso. Sin embargo las predicciones siempre fueron mal calculadas y por tantos hallazgos nuevos los petroleros se acostumbraron a rechazar y ridiculizar el concepto del petróleo finito.Marion King Hubbert (1903–1989) fue un geólogo petrolífero, que trabajó en el laboratorio de investigaciones de Shell en Houston, Texas. En 1956 presentó un artículo ante el American Petroleum Institute en San Antonio, Texas, prediciendo el pico de producción de petróleo en los EEUU alrededor de 1970 (Hubbert, 1956).

Como costumbre fue fuertemente criticado y rechazado por sus colegas petroleros. Sin embargo, cuando llegó el año 1970, resultó que Hubbert tenía razón. Desde entonces, a pesar de los esfuerzos intensos para incrementarla, la

producción de petróleo de los EEUU estaba bajando y a partir de 1993 las importaciones de petróleo de los EEUU superaron la extracción doméstica . Ahora las grandes preguntas son:

¿Cómo Hubbert pudo predecir el pico de petróleo de los EEUU con 14 años de anticipación?

¿Cuáles son las implicaciones con respecto al pico de petróleo mundial?

Principio del Pico de Hubbert

El principio del razonamiento de Hubbert se puede explicar con la analogía de una laguna llena de peces. Al inicio la pesca avanza muy rápidamente y más amigos pescadores vienen para aprovechar de la abundancia de peces también. Sin embargo, cuanto más peces ya se pescaron, más lenta se vuelve la pesca hasta que resulta muy difícil pescar el último pez. Claro que los peces representan los campos de petróleo y los pescadores las empresas petroleras.

Limitaciones Técnicas

Muchas fuentes de energía renovable producen electricidad (directa o indirectamente), como los paneles fotovoltaicos, turbinas eólicas, hidroelectricidad y energía geotérmica. Al mismo tiempo existen muchos sectores económicos donde todavía no se puede reemplazar los combustibles fósiles por la electricidad renovable. Estas incompatibilidades constituyen obstáculos serios para la transición energética necesaria para dejar de utilizar los combustibles fósiles.

El sector del transporte (terrestre, marino y aeronáutico) depende por el 95% del petróleo, mientras que las alternativas todavía están en un estado de infancia. Todavía no existen alternativas para los buques a fueloil,camiones a diesel y aviones a kerosén. Los coches eléctricos exigen baterías pequeñas, ligeras, muy poderosas y rápidamente recargables. Sin embargo, a pesar de los avances de las baterías de litio, la combinación de exigencias técnicas parece hasta una contradicción de términos: los baterías todavía son grandes, pesadas, de capacidad modesta, y lentas para recargar. Por eso cuesta tanto tiempo hasta que lleguen los primeros coches eléctricos (de los cuales ya se habla hace décadas, sin encontrarlos en las calles), mientras que los camiones, buques y aviones eléctricos todavía están más allá del horizonte técnico (si sería posible de todos modos). Otros sectores poco compatibles con la electricidad renovable son las industrias pesadas (la producción de hierro, acero, vidrio, cemento y ladrillos) y la agroindustria (tractores y maquinas agrícolas). Redundante para decir que la industria petroquímica no puede existir sin petróleo y gas natural, para producir plásticos, fibras sintéticas, pinturas, pegamentos,farmacéuticos, cosméticos, plaguicidas, fertilizantes químicos, etc.

Los paneles fotovoltaicos y las turbinas eólicas son muy dependientes del tiempo: sin sol ni viento no hay electricidad. Al mismo tiempo todavía es casi imposible almacenar la energía eléctrica a gran escala (como el consumo diario de una ciudad), entonces las centrales eléctricas de base (es decir, las centrales que se pueden encender y apagar a discreción) todavía son imprescindibles para garantizar la corriente eléctrica. Actualmente las únicas centrales eléctricas de base teóricamente posibles son por combustibles fósiles, agrocombustibles, nucleares, hidroeléctricos y geotérmicos:

Los combustibles fósiles se deben dejar por dos razones de peso: por el agotamiento de estos combustibles y por la emisión de dióxido de carbono que calienta al clima de nuestro planeta.

Los agrocombustibles suplantan la producción de alimentos, que ya están bajo mucha presión del

crecimiento de la población mundial. Tampoco se puede cortar más bosques para crear más

tierras cultivables, por la alarmante pérdida de biodiversidad que ya se está registrando. Por

estas dos razones los agrocombustibles son un callejón sin salida.

Las centrales hidroeléctricas ya existen hace muchas décadas, entonces es una tecnología de

energía renovable bien madura. Sin embargo las represas constituyen obstáculos insuperables

para los peces migratorios que deterioran el ambiente acuático de toda la cuenca. Los lagos

artificiales en esencia son grandes inundaciones que pueden desalojar poblaciones indígenas de

sus tierras ancestrales. De la perspectiva energética es una tecnología muy atractiva, pero se debe prestar mucha más atención a los efectos adversos.

Las centrales geotérmicas circulan aguas termales de profundidades de 2–3 km y de temperaturas de 150–200°C. Luego de propulsar las turbinas eléctricas, las aguas frías vuelven a las

profundidades terrestres. Aunque es una tecnología excelente alrededor de los bordes tectónicos y de los volcanes, fuera de esas zonas geotermales del mundo no es energéticamente rentable.

Entonces, desde una perspectiva global, la utilidad de esta tecnología es muy limitada.

La ventaja de las centrales nucleares es que no emiten dióxido de carbono. Sin embargo funcionan a base de un mineral con reservas limitadas. Podría ocurrir una escasez de uranio entre 2020 y 205018, mientras que los desechos radioactivos siguen siendo peligrosos durante varios milenios.

Es justificado preguntarse si todavía vale la pena construir tantas nuevas plantas nucleares para solo unos 20–30 años, para luego dejar los escombros radioactivos a nuestros descendientes. La alta tecnología no parece accesible para los países pobres y por los riesgos .

http://www.cbd.int/doc/publications/gbo/gbo3finales.pdf

18 Energy Watch Group: “Uranium Resources and Nuclear Energy” (EWGSeries No 1/2006)

http://www.energywatchgroup.org/Homepage.14+M5d637b1e38d.0.html –> “Uranium Report (2006)”

Tecnología nuclear bélica, los países ricos se resisten fuertemente, como actualmente se ve con el proyecto de energía nuclear de Irán. De otro modo la cuarta generación de centrales nucleares se está diseñando de manera inherentemente segura, más eficiente, más barata y apta para

funcionar en base a los desechos radioactivos de las centrales antiguas y las armas nucleares, es

decir que podrían reducir los desechos radioactivos actuales, mientras generan electricidad.

Debido a que, las plantas nucleares tienen muchos aspectos negativos pero también positivos, su

suerte sigue indecisa.

El hidrógeno se menciona frecuentemente como la alternativa para los combustibles fósiles. Sin embargo, el hidrógeno no se encuentra de forma pura en la naturaleza. Hay que producirlo, principalmente por el electrolisis de agua (que cuesta energía eléctrica), entonces esencialmente no es una fuente de energía, sino un medio para

almacenar energía. La ventaja es que así se puede producir hidrógeno con la electricidad excedente de los paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas, para solucionar el problema de almacenar la energía eléctrica: ¡Eureka, una batería para almacenar electricidad! Sin embargo, existen grandes problemas también:

Contemplamos por ejemplo las consecuencias de que el hidrógeno es el elemento más ligero:

aunque un kilogramo de hidrógeno contiene 2¾ veces más energía que un kilogramo de gasolina,

bajo una presión de 700 atmósferas (7 km submarino) el volumen todavía es 12 veces más

grande. Entonces se necesita un cilindro de hidrógeno de (12 / 2¾ =) 4veces más grande que un tanque de gasolina para poder viajar la misma distancia. Para un coche, un cilindro de hidrógeno

de 200 litros (1,30 m de largo y 0,50 m de diámetro) en vez de un tanque de gasolina de 45 litros (como una maleta de 60 x 50 x 15 cm), constituye un problema espacial serio: ¿dónde ponerlo?

El hidrógeno solamente consiste de un protón y un electrón. El electrón puede viajar por los metales como una corriente eléctrica y el ión de hidrógeno (el solo protón H+) es soluble en los

metales. Entonces el hidrógeno se escapa de los cilindros y gasoductos metálicos de almacenamiento y transporte. ¡Ay, este problema duele! Pues, el hidrógeno tiene grandes posibilidades, pero también todavía grandes problemas para vencer. Entonces tardarán varias

décadas todavía para introducirlo y popularizarlo (Ewing, 2004).

De largo plazo la energía solar (siendo la madre de las fuentes de energía del mundo) es la fuente de energía renovable más grande y prometedora. Aunque el fenómeno fotovoltaico ya fue descubierto el 1839, las primeras células fotovoltaicas (células de silicio que generan electricidad de los rayos solares) fueron construidas el 1954. Sin embargo el desarrollo de la tecnología fotovoltaica no tenía mucha prioridad, porque parecía de poca eficiencia y

demasiado cara relativa al petróleo en esas décadas (tan barato que $2/barril), entonces siguió llevando una vida semidurmiente y solamente fue usada en ocasiones excepcionales como la astronáutica y lugares muy remotos

(faros) sin tripulación. Esta inmadurez tecnológica se nota todavía por las grandes diferencias entre la práctica del mercado comercial y los logros del IDI (Investigación, Desarrollo e Innovación): la eficiencia mediana de los paneles fotovoltaicos instalados está por los 12%–18%, el campeón del mercado tiene una eficiencia de 24%, mientras que

los records de los laboratorios de IDI ahora llegan hasta 35%–40%. Estos porcentajes dicen que todavía no es claro hasta dónde se puede mejorar las eficiencias y que las eficiencias descubiertas en los laboratorios de IDI todavía no están introducidas en la práctica de la vida cotidiana.

Ésto demuestra, otra vez, que todavía faltan décadas para desarrollar, introducir y popularizar estas tecnologías.

Limitaciones de Materias Primas

La energía fósil no es el único recurso natural que

estamos agotando. Por ejemplo, miremos brevemente a la situación del cobre. no se encuentra. Más bien, ahora se debe cavar minas

 El ejemplo proviene del Crash Course (Curso Rápido) de Chris Martenson, y más abajo será tratado en más detalle.

210 km al noreste de Antofagasta. Es la mina de cobre más grande del mundo. El hueco principal mide 4,4 km por 2,8 km y tiene una profundidad 900 m. Las volquetas gigantescas se ensamblan en la mina misma, porque son demasiado grandes (anchura 8½ m, altura 7½ m) para llegar por las carreteras públicas. Tienen una capacidad de

carga de 360 toneladas y un motor de 3.500 HP (equivalen unos 8 camiones pesados comunes). Menciono todas esas dimensiones para subrayar la enorme cantidad de energía que exige cavar semejante hueco con semejante maquinaria: en burro sería totalmente imposible. Entonces, si se acaba el petróleo para esta maquinaria, se acabará el cobre al mismo tiempo (Martenson, s.a.).

La situación del cobre solo es un ejemplo entre muchos.

publicado por peligroescobar a las 17:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Escobar En Peligro

Quienes hemos decidido sostener este blog somos un grupo de vecinos del distrito de Escobar algunos a titulo personal otros como referentes de diversas corrientes politicas y otros integrantes de entidades ambientalistas y ONG'S en general, todos preocupados por la posibilidad cierta de instalacion de un puerto regasificador en el rio Parana de las Palmas. La mencionada es la preocupacion mas urg

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (161)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» ACCIDENTES CON GNL
» ACCIDENTES SEVEROS
» AMPLIACIÓN DE DENUNCIA
» DENUCIA PENAL FEDERAL
» Denuncia: Incumplimiento a los deberes de funcionario público
» Gas Natural Licuado en Escobar-Sustancia inflamable y peligrosa
» JULIO DE VIDO PRESUPUESTO 2012
» LOS CIUDADANOS DE ESCOBAR SE DEFIENDEN ...
» RESPETO AL MEDIOAMBIENTE , LALEY SANCIONADA NO LO CONTEMPLA
» Un secreto bien guardado!!!
img
.Se comenta...
» Un secreto bien guardado!!!
5 Comentarios: Maria josé echenique, LUIS ALBERTO ILNAO, gisel ledezma, [...] ...
» RESPETO AL MEDIOAMBIENTE , LALEY SANCIONADA NO LO CONTEMPLA
2 Comentarios: Lucy, Kerry
» BÚSQUEDA EN EL PAÍS DE NUEVAS ENERGÍAS
1 Comentario: Mabel
» Audiencia Oral y Pública en la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en San Martín (con AUDIO de la Audiencia)
2 Comentarios: MAZZITELLI ROBERTO, VERDAD
» ACCIDENTES SEVEROS
1 Comentario: Jose Antonio Iglesias Solis
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad