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Escobar en peligro
Un lugar virtual, para el encuentro de personas preocupadas y ocupadas, por la problematica que ocasiona la instalacion del puerto regasificador en el Parana de las Palmas en el distrito de Escobar, B

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03 de Abril, 2011 · General

Miren quien trasladará los barcos con GNL en Escobar!!!!!

“Caballo” Suárez sigue los pasos de Moyano, pero sobre el agua

03/04/11 Lidera el sindicato de Obreros Marítimos y se está convirtiendo en empresario naval.

PorAntonio Rossi

Protagonista en 2007 de un escándalo en la embajada argentina en Suiza –de donde fue retirado por haberse excedido en la ingesta de alcohol por otros sindicalistas que estaban con la entonces candidata presidencial Cristina Kirchner–, el mandamás del SOMU suele repetir: “Todo lo que se mueve sobre el agua es mío” .

Hace casi tres años llevó adelante una prolongada embestida contra la industria pesquera de Mar del Plata y los exportadores de pescado que se habían revelado ante una serie de exigencias gremiales. Ayudado por la pasividad oficial, paralizó durante varios meses las exportaciones de contenedores de pescado con diversas trabas a las navieras que llevaban esas cargas.

A principios de 2010, comenzó a preparar su desembarco en Maruba , una de las principales navieras locales que arrastraba serios problemas económicos. Con la promesa de un crédito del Banco Nación que hasta ahora no se concretó, Suárez consiguió ingresar como director de Maruba en octubre del año pasado y desde entonces no ha parado de presionar a otras empresas para que cedan tráficos y negocios a esa compañía.

La ofensiva –que cuenta con el visto bueno del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján– se ha materializado en los siguientes estamentos del negocio marítimo.

Remolcadores : Desde el gremio le advirtieron a todas las empresas de lanchas y a los “prácticos” que cuando presten servicios a los buques de cargas deben utilizar los remolques de Maruba y no los de otras compañías. Esto trajo como consecuencia que Smith Internacional, la principal empresa de remolcadores que operaba en Buenos Aires y Bahía Blanca, se vaya del país y que todos sus clientes pasen a Maruba.

Contenedores : Con el apoyo del Gobierno y sugestivas demoras en las operaciones de los barcos, el titular del SOMU salió a “convencer” a las firmas Maersk y Hamburg Sud para que dejen parte de los tráficos de portacontenedores al Litoral y Ushuaia en manos de Maruba. Como resultado de esas “gestiones”, la naviera de Suárez terminó cuarteando dos barcos para hacerse cargo del servicio Rosario-Zárate que abandonó Maersk y de la línea Buenos Aires-Tierra del Fuego, que cubría Hamburg Sud.

Combustibles: En este sector, se registra una doble presión. Hay varias empresas que tienen frenados desde hace varios meses los permisos oficiales para operar con buques petroleros. A otras, como a ENPASA, le exigen que contrate más tripulantes que los habituales. Mientras tanto, Maruba –que nunca operó buques petroleros– recibió una sorpresiva ayuda de la CAMMESA (la administradora del mercado eléctrico) y se quedó con la mayor parte de los contratos para transportar el gasoil y fueil oil que consumen las usinas térmicas.

Para ese negocio garantizado por el Gobierno, Maruba trajo dos buques de China que se presentaron la semana pasada en un acto en el puerto de Buenos Aires que encabezaron Suárez, Moyano y diputado oficialista, Carlos Kunkel .

Además, la ofensiva de Suárez también llegó a la energética estatal ENARSA para que Maruba se convierta en la “agencia marítimaque manejará las operaciones de alije y traslado de los barcos de GNL que ingresarán al puerto de Escobar a partir de junio.

Ahora, tiene en la mira al sector granos. Suárez les advirtió a las grandes cerealeras, aceiteras y a los acopiadores que tienen que incluir a Maruba en el negocio de los fletes externos de granos. El pedido fue respaldado, a principios de marzo, con un bloqueo a las terminales del río Paraná, Bahía Blanca y Quequén. Si no obtiene la respuesta esperada, el gremio ya anticipó que volverá a mostrar su capacidad de presión.

( fuente Clarín 3-4-2011)

 

publicado por peligroescobar a las 20:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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