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Escobar en peligro
Un lugar virtual, para el encuentro de personas preocupadas y ocupadas, por la problematica que ocasiona la instalacion del puerto regasificador en el Parana de las Palmas en el distrito de Escobar, B

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14 de Noviembre, 2011 · General

NOS SOLIDARIZAMOS CON BAHÍA BLANCA...

 14 de noviembre del 2011

Escobar

Los Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar, agrupaciones ambientales del Partido de Escobar y del Delta del Paraná se solidarizan con el Pueblo de Cerri, Ing. White y la Ciudad de Bahía Blanca al asumir la responzabilidad y firmar ,junto a pescadores artesanales de dicha ciudad y vecinos de Bahía Blanca ,una Denuncia Penal Federal. Y además nos enorgullecemos de las Instituciones de Altos Estudios de Bahía Blanca que han brindado sus conocimientos desinteresadamente en beneficio de toda la comunidad local haciendo un aporte fundamental para una toma de decisión correcta.

La misma tiene como objeto solicitarle al Sr. Juez que investigue la presunta comisión de los delitos de perjuicio en la libre navegación y su seguridad, delitos de peligro por explosión (art. 106: “El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, ...), en la que estaría incurriendo la empresas privadas de UTE (ENARSA – REPSOL-YPF) por el transporte y regasificación de Gas Natural Licuado, en connivencia con autoridades del Estado Municipal, Provincial y Nacional como la Prefectura Naval Argentina, quienes estarían agrediendo en forma sistemática, continua y generalizada a la población civil, tipificado en el Tratado de Roma como crimen de Lesa Humanidad. Cabe referir que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en cuya codificación se enuncia claramente el tipo de delitos que quedan bajo su competencia y la exacta definición de los mismos, entró en vigor el 01.07.2002, el Estatuto es aprobado por el Estado Argentino a partir el 23.01.2007, conforme la Ley Nº 25390; donde quedan incluidos los actos serios de violencia que atentan contra aspectos esenciales del ser humano como la vida, la libertad, el bienestar físico, la salud, la dignidad, el ambiente sano y equilibrado, etc. y que, por su gravedad y extensión, resultan intolerables para la comunidad internacional, exigiéndose su persecución judicial.

Como es de público y notorio, esta presunta comisión de los delitos endilgados a los autores identificados en la presente, se vienen produciendo desde mediados del año 2008 y como consecuencia de las operaciones efectuadas por buques regasificadores y metaneros reaprovisionadores en el Puerto de Ingeniero White (Prov. de Bs. As. y a escasa distancia de la ciudad de Bahía Blanca) en condiciones precarias, como lo reconocen las mismas Autoridades de Aplicación, evadiendo la normativa vigente y normas internacionales de seguridad lo cual genera una situación de alto riesgo para la población civil en la zona, y el ambiente.

La autoridad de aplicación que debería haber convocado tanto a la Audiencia realizada a mediados del año 2008 para el Puerto de Ing. White como para la que se realizará en Bahía Blanca este miércoles 16 de noviembre debería haber sido la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) de acuerdo al marco legal vigente. Tal competencia surge por tratarse de la instalación de una industria de categoría 3 en una zona de altísimo valor ambiental como es la zona interna del estuario de Bahía Blanca. De acuerdo a la ley Nº 11459, art. 15 en su inciso c) Tercera categoría, que incluirá aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente”. Por lo tanto el obrar ilegal del municipio de BB quedaría en evidencia por arrogarse facultades que no le corresponden respecto de esta instancia del Proceso Ambiental.

El objetivo de la Audencia del próximo miércoles, de acuerdo al municipio bahiense, será recibir las opiniones sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y así poder evaluar los efectos negativos y significativos en el ambiente del proyecto de dragado para la extensión del canal de acceso hasta Puerto Cuatreros para la instalación de un puerto regasificador. Cuando el marco legal define a la Audiencia Pública como de carácter "no vinculante" entiende que la autoridad de aplicación que la realiza para luego emitir la DIA Declaración de Impacto Ambiental será responsable y tendrá en suma consideración todas las objeciones que de la misma surjan de manera de emitir incluso una DIA negativa respecto del proyecto evaluado.

Las universidades en las áreas de interés y especialistas en la salud de Bahía Blanca e incluso el Instituto Argentino de Oceanografía se han venido expidiendo respecto del EIA propuesto, con una contundente oposición al mismo. El día 26 de octubre a través de una Resolución Unánime lo hizó el Concejo Departamental de la UNS (Universidad Nacional del Sur), Depto. de Biología, Bioquímica y Farmacia en Sesión extraordinaria y ha pedido del Sr. Defensor Público Oficial ante Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Bahía Blanca, Dr. Gabriel Darío Jarque. La misma concluye: ” ...Por todo lo expuesto consideramos que el sitio propuesto para la ampliación del sector portuario, sumado a la extensión del dragado requerida para dicho emplazamiento, resulta absolutamente inapropiado y completamente desaconsejable desde el punto de vista ambiental y recomendamos fuertemente revisar esta decisión, evitando su localización en el área interna del estuario donde el impacto ambiental será particularmente grave y potencialmente irreversible..."comisión ad hoc integrada por los Dres. Mónica Baldini, María Amelia Cubitto, Sandra Fiori, Andrea López Cazorla, Pablo Martín, Ana Julia Nebbia, Elisa Parodi, Paula Pratolongo, Cecilia Popovich, Daniel Tanzola, y Sergio Zalba.( En Anexo II Resolución Completa).

El día 4 de noviembre del 2011 la Asociación de Profesionales Municipales de la Salud de Bahía Blanca y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud fijaron su firme posición en contra del avance de esta iniciativa: "considerando que se violan leyes internacionales sobre el lugar determinado para el emplazamiento de la planta regasificadora, ... ya que el estuario y los humedales están protegidos por su función vital e irremplazable para el ecosistema. Los estudios de impacto ambiental y demás investigaciones previas a determinar la viabilidad del proyecto en ese lugar no explican las ventajas de realizarlo allí y no “mar afuera” más alejado de la población, como suelen expandirse los puertos en el mundo.., nadie informó cuánto aumenta la tasa de riesgo de uso del muelle Puerto Cuatreros, así como la navegación por la cercanía de un buque metanero-regasificador (riesgo de explosión), para que los usuarios sepan cuánto les costará adecuar sus seguros de vida... ¿Quién puede garantizar que esto no ocurra, ante la inestabilidad del contenido de estos buques, por más seguridad interna que los mismos adopten? Finalmente creemos que todas y todos deberíamos pensar y cuestionar si lo que se ofrece como “progreso” ...es realmente garantía de vida. De todas las formas de vida, respetando la biodiversidad y sustentabilidad necesarias para que las próximas generaciones puedan acceder a los bienes comunes que nosotros hoy tenemos, y no se queden sin el derecho inviolable de no poder acceder a los mismos para vivir dignamente." Firmado: Dra. Andrea Mariño Presidenta, Asociación de Profesionales Municipales de la Salud Bahía Blanca y Dr. Pablo Curino Sec. General Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Municipal" .

El 8 de noviembre del 2011, un grupo de especialistas en temas portuarios, ambientales y planeamiento urbano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) , Facultad Bahía Blanca, cuestionaron la decisión de YPF de dragar el canal principal del estuario hasta Puerto Cuatreros e instalar en esa zona una planta regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL). El trabajo de lleva la firma de Domingo Horacio Campaña, Eduardo Bambill, Aloma Sartor, Olga Cifuentes, Carlos Frank, Sergio Zalba y Daniela Escudero y concluye:

"En síntesis: la magnitud del impacto previsible y la existencia de alternativas que a priori parecen compatibles con la protección de la integridad del estuario y con parámetros sostenibles de crecimiento, llevan a esta comisión a advertir firmemente que la localización de este proyecto en el sitio propuesto es inadecuada, considerando tanto los aspectos ambientales como la propia sustentabilidad de la operatoria, ordenamiento y crecimiento de la actividad portuaria en todo el estuario y en la región completa”

-Lunes 14 de noviembre, 48 horas antes de la Audiencia, otra unidad académica de la UNS se expresó sobre el dragado en Cerri ,el Departamento de Geografía y Turismo sumó su aval al informe elaborado por científicos de Biología sobre el dragado en Cerri, y añadió que “es suficientemente conocida, a nivel planetario, la importancia de los humedales ya que cumplen funciones como sumideros de carbono, con una tasa superior a la de los biomas selváticos; regulan las inundaciones; prevén la intrusión de agua salada a las napas; controlan la erosión costera; retienen sedimentos, nutrientes y tóxicos; son hábitat de biodiversidad; cumplen funciones en la recarga de acuíferos y poseen alto valor desde la perspectiva ecoturística”y a ello añadieron que “es dable destacar que en el perfil del egresado de las carreras de grado y posgrado de nuestro Departamento, se enfatiza sobre la importancia de una formación sólida conducente a fortalecer el desarrollo territorial (rural y urbano) y la gestión del territorio desde el enfoque del desarrollo sustentable”

También la comisión científica de la IADO (Instituto Argentino de Oceanografía) se expidió a través de un análisis crítico, desde diferentes aspectos, sobre el lugar de emplazamiento propuesto para la localización de la planta de regasificación de GNL en Puerto Cuatreros. A tal fin, se consideró el Estudio de Impacto Ambiental del dragado para la extensión del canal de acceso hasta Puerto Cuatreros (EIA) presentado por YPF. " Como resultado general, a juicio de esta Comisión, el EIA contiene falencias técnicas,

inconsistencias, omisiones o carencias de información relevante. Si bien la mayor parte de los trabajos que se mencionan en el texto del EIA han sido realizados a lo largo de más de 30 años por los diferentes grupos de investigación del IADO, en muchos casos se trata de

interpretaciones erróneas de los contenidos de estudios publicados por los mismos investigadores que forman parte de esta comisión. También en el EIA se observa el uso de bibliografía desactualizada, cuyos conceptos centrales han sido modificados o incluso refutados en publicaciones posteriores. En otros casos se transcriben textualmente párrafos, gráficos y mapas sin mencionar las fuentes de donde fueron extraídos o se introducen citas en un contexto erróneo. Si se decide partir de una base con falencias de conocimiento y/o actualización, no hay garantías lógicas para realizar un análisis certero. En concordancia, si hay elementos faltantes, inadecuada utilización de referencias o fallas conceptuales en la “línea de base”, será imposible una real evaluación de riesgos; más aún, resulta imposible determinar una medida de mitigación real por lo que se ha omitido en la evaluación o ha sido evaluado de manera inadecuada. Integrantes de la misma: Dr. Salvador Aliotta; Dr. Andrés H. Arias; Dra. M. Sonia Barría; Dra. Anabella. A. Berasategui; Dra. Florencia Biancalana; Dra. Sandra E. Botté; Dra. Elizabeth Carbone; Biól. M. Sofía Dutto; Dra. Melisa D. Fernández Severini; Dra. Sandra M. Fiori; Lic. Emilio Garibotti; Dra. Susana Ginsberg; Dra. Valeria Guinder; Dra. Mónica S. Hoffmeyer; Lic. M. Celeste López Abbate; Dr. Walter D. Melo; Dra. M. Clara Menéndez; Dr. Elbio Palma; Dra. Elisa R. Parodi; Dr. Gerardo M. E. Perillo; Dra. M. Cintia Piccolo; Dra. Paula D. Pratolongo; Dr. Jorge O. Spagnulo; Dra. Carla V. Spetter

publicado por peligroescobar a las 20:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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Quienes hemos decidido sostener este blog somos un grupo de vecinos del distrito de Escobar algunos a titulo personal otros como referentes de diversas corrientes politicas y otros integrantes de entidades ambientalistas y ONG'S en general, todos preocupados por la posibilidad cierta de instalacion de un puerto regasificador en el rio Parana de las Palmas. La mencionada es la preocupacion mas urg

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