Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Escobar en peligro
Un lugar virtual, para el encuentro de personas preocupadas y ocupadas, por la problematica que ocasiona la instalacion del puerto regasificador en el Parana de las Palmas en el distrito de Escobar, B

img
img
« Blog
« TOKIO
13 de Marzo, 2011 · General

que dicen otros blogs

Este espacio esta dedicado a la problemática ambiental del Distrito de tigre. eltigreverde@gmail.com

Lecturas Recomendadas
Internet
viernes 29 de octubre de 2010

Escobar – Preocupación por la construcción de un puerto para barcos gaseros.

La empresa YPF, a instancias del Ministerio de Planificación Federal, está construyendo un puerto en el km. 70 del Río Paraná de Las Palmas, con el objeto de amarrar barcos gaseros que transportarán gas natural licuado (GNL), para ser regasificado en el mismo puerto e inyectado en un gasoducto para su distribución a industrias y domicilios.
Efectivamente, para suplir las demandas energéticas el gobierno nacional, con el consentimiento de las autoridades del Municipio de Escobar, a través de la aprobación por unanimidad de la ordenanza 13507/10, el día 14 de julio del 2010, ha decidido instalar un buque regasificador en el Km 70 del río Paraná, a partir del año 2011. El proyecto es llevado adelante por la estatal Enarsa e YPF. El Gas Natural Licuado será importado desde Trinidad y Tobago.
El gasoducto tiene una extensión de más de 30 km. Atravesará zonas de humedales. Tierras inundables serán excavadas, en una región en donde los acuíferos son surgentes y próximos a la superficie exponiéndolos a la contaminación. La obra demandaría una inversión de 150 millones de dólares
En el puerto de Escobar, los barcos más grandes que están autorizados a operar en el Río Paraná de las Palmas, sólo pueden tener un máximo de 230 metros de largo, mientras que el buque regasificador tiene 290 metros de eslora. Tampoco el canal de navegación, por escasa profundidad, permite la entrada de los grandes metaneros.
Frente a este cuadro, se evalúa traspasar la carga de 140.000 metros cúbicos, a dos buques más chicos, en una zona que se encuentra en el límite exterior del Río de la Plata, a unos pocos kilómetros de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, lo cual se trata de una maniobra altamente riesgosa, debido a la gran inestabilidad que se registra en esa zona del río.
El transporte del barco metanero al barco regasificador, se hace a través de mangueras. Entre los más serios peligros se encuentra el derrame de Metano líquido sobre el agua debido a la rotura de una manguera. Dentro del barco está a una temperatura de menos 160 grados Celsius, pero al derramarse y ponerse en contacto con el agua a 20 º C aprox., hierve y se evapora.

Una vez producido el derrame, la columna de vapor puede encenderse de manera espontánea, pues no necesita casi nada para que suceda, formándose lo que da en llamarse "fuego de pileta", equivalente a arrojar nafta sobre el agua al tiempo de encenderla. Las propiedades de este gas metano licuado, debido a que se encuentra 600 veces concentrado en estado líquido, en caso de accidente el fuego es tan intenso que cocina todo en kilómetros a la redonda y resulta imposible de apagar, expandiéndose con muchísima más intensidad y rapidez que los incendios de petróleo o gasolina.
En este caso preocupa, el cambio repentino de uso de suelo de recreativo a uso específico, dado en la ordenanza que aprueba este proyecto, atento que se trata de una zona de humedales de altísimo valor ambiental y biológico.
El proyecto del puerto destinados a la importación de GNL y la localización de las parcelas asignadas al mismo, lindan con zonas de esparcimiento y urbanas (entre estas el Club Náutico de Escobar, reserva Los Talares), contrario a lo que exige el art. 3 de la ley 8912.
La ordenanza 13507/10 que autoriza el funcionamiento del nuevo puerto, nunca apareció convalidada por la Dirección Prov. de Ordenamiento Urbano y Territorial, ni por el CIOUT, Comisión Interministerial sobre estos temas que funciona en la jefatura de gabinete del Gobernador.
No respetó el obligado llamado a audiencia pública establecido en los presupuestos mínimos de la Ley Gral. del Ambiente, no figura el Estudio de Impacto Ambiental, ni cuenta con aval del OPDS. A pesar del incumplimiento legal ya se han iniciado los movimientos de suelos.
Referencia:
www.delriolujan.com.ar/puertoescobar.html
www.aapescobar.com.ar
publicado por peligroescobar a las 20:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Escobar En Peligro

Quienes hemos decidido sostener este blog somos un grupo de vecinos del distrito de Escobar algunos a titulo personal otros como referentes de diversas corrientes politicas y otros integrantes de entidades ambientalistas y ONG'S en general, todos preocupados por la posibilidad cierta de instalacion de un puerto regasificador en el rio Parana de las Palmas. La mencionada es la preocupacion mas urg

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (161)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» ACCIDENTES CON GNL
» ACCIDENTES SEVEROS
» DENUCIA PENAL FEDERAL
» Denuncia: Incumplimiento a los deberes de funcionario público
» GAS: elementos conflictivos
» Gas Natural Licuado en Escobar-Sustancia inflamable y peligrosa
» JULIO DE VIDO PRESUPUESTO 2012
» LOS CIUDADANOS DE ESCOBAR SE DEFIENDEN ...
» RESPETO AL MEDIOAMBIENTE , LALEY SANCIONADA NO LO CONTEMPLA
» Un secreto bien guardado!!!
img
.Se comenta...
» Un secreto bien guardado!!!
5 Comentarios: Maria josé echenique, LUIS ALBERTO ILNAO, gisel ledezma, [...] ...
» RESPETO AL MEDIOAMBIENTE , LALEY SANCIONADA NO LO CONTEMPLA
2 Comentarios: Lucy, Kerry
» BÚSQUEDA EN EL PAÍS DE NUEVAS ENERGÍAS
1 Comentario: Mabel
» Audiencia Oral y Pública en la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en San Martín (con AUDIO de la Audiencia)
2 Comentarios: MAZZITELLI ROBERTO, VERDAD
» ACCIDENTES SEVEROS
1 Comentario: Jose Antonio Iglesias Solis
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad