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Escobar en peligro
Un lugar virtual, para el encuentro de personas preocupadas y ocupadas, por la problematica que ocasiona la instalacion del puerto regasificador en el Parana de las Palmas en el distrito de Escobar, B

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10 de Diciembre, 2010 · General

GAS: elementos conflictivos

Buques Gaseros en Bahía Blanca,

la emergencia energética

OPITEC. ELEMENTOS CONFLICTIVOS

IMPLÍCITOS EN LA INICIATIVA

6- La Tecnología y los riesgos

¿Qué es el Gas Natural Licuado?

El GNL es metano líquido. La licuefacción se consigue enfriando el gas natural a 160 grados bajo cero y a presión atmosférica en el punto de salida proveedor.

Las plantas que realizan este procedimiento se encuentran situadas costa afuera, pero cerca de los yacimientos de gas, y pueden disponer de uno o más trenes de GNL, que forman unidades independientes pero que comparten la misma terminal de embarque.

El gas se licua porque es más seguro de manejar y, sobre todo, más fácil de transportar.

Licuado, el producto tiene un volumen seiscientas veces menor que en estado gaseoso, lo que permite abaratar su traslado en barco a grandes distancias.

Además, convertido en líquido, el gas ni arde ni explota, de modo que se mejora notablemente la seguridad de la navegación para el buque que lo transporta.

Esta tecnología es conocida y manejada en el mercado internacional, pero tiene un problema: su costo.

El millón de BTU cuesta, con este método, entre 12 y 14 dólares americanos en el mercado internacional.

En nuestro caso, en Bahía Blanca, el precio que se paga, según el diario El Mercurio de Chile, es de USD 16,00.

Desde abril; a Bolivia se le pagan USD 7,80 por millón de BTU, que subirán a USD 9,00 partir de julio próximo aunque los usuarios domiciliarios paguen alrededor de 50 centavos de dólar por ese gas.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Quién se hará cargo de esa diferencia de precio?. En el máximo nivel del Gobierno se habría sostenido que ese gas más caro será destinado al polo petroquímico de Bahía Blanca, constituido por lasempresas DOW, MEGA, SOLVAY y POLISUR.

Finalmente, parece que hay un proyecto que prevé la construcción de una planta de gasificación del GNL en esa importante área bonaerense, dicen en el Gobierno, donde estiman que la iniciativa podría terminarse en el plazo de un año y medio. Las obras serán emprendidas en forma conjunta por las empresas estatales ENARSA, de la Argentina, y Petróleos de Venezuela.

Por lo sostenido en las cinco entregas previas de esta serie, a lo queagregaremos el subtítulo que sigue, es de esperar y se sugiere que antes de que ese proyecto tome forma se encaren exhaustivamente las tareas de prospección gasífera convenientes, alineadas a la obtención de gas de fuente propia argentina y/ o las obras de transporte por tubería desde aquellas áreas nacionales que sí tienen gas.

Agotadas tales instancias, si el resultado fuera negativo, recién allí debería corporizarse el mentado proyecto de gasificación de GNL para lo que sería menester adaptar los canales náuticos actuales a un tránsito regular de súper buques con carga inflamable y plantearse una planta de gasificación offshore.

Los Riesgos

James A. FAY es un experto en Gas natural licuado del MIT (Massachusetts

Institute of Technology) que ha realizando informes detallados sobre el radio de acción y consecuencias de los diversos tipos de accidentes que pueden producirse en las instalaciones de gasificación de GNL, sobre la base de la geografía concreta donde las compañías quieren emplazarlas, mostrando qué comunidades se ven afectadas y en qué medida.

FAY expone que las zonas de exclusión establecidas por legislaciones como la de los Estados Unidos de América o el Estado español son insuficientes para proteger a la población de los accidentes peores que pueden producirse con el gas.

Los efectos dañinos más inmediatos los producen las columnas o nubes de vapor que puedan incendiarse fuera de los espacios acotados para su almacenamiento o las radiaciones térmicas dañinas emanadas de incendios en la instalación que se extiendan a la zona vecina. Pero en esas plantas se producen con más frecuencia derrames de gas que son extremadamente peligrosos, mientras se descargan los buques gaseros, o a causa de fallas del cierre del primario del tanque de almacenamiento (porque los tanques están obligatoriamente compuestos de dos sub. tanques, uno primario, y otro secundario que lo envuelve, dejando entre ellos un espacio vacío aislante).

En esos accidentes más corrientes que son los vertidos, el combustible, al encontrarse con el aire, produce una muy poderosa ola de calor, tanto si se incendia como si solamente se evapora. Por ejemplo, la radiación térmica que produce un charco de GNL derramado al evaporarse, "puede causar quemaduras de primero, segundo o tercer grado en la piel de los seres humanos expuestos a ella, dependiendo de su intensidad..." (Public Safety Issues at the Proposed Fall River LNG Terminal by James A. Fay:

http://www.nolng.org/Dr.Fay-report.pdf).

Una radiación de una intensidad casi mínima, de 5 Kw. por m2 como la que pueden sufrir las personas que se encuentren en el exterior de una planta de gasificación, en caso de derrame, o de un incendio, "produce quemaduras de segundo grado tan solo después de treinta segundos de exposición." (Id.) Sin olvidar que el mero contacto con el gas criogenizado, extremadamente frío, también puede causar heridas muy graves.

En caso de incendio la radiación térmica naturalmente es mayor y las áreas de influencia a las que el gas, que pueda verterse accidentalmente, accede en una regasificadora son verdaderamente sorprendentes: alrededor de 3 a 2 millas cuadradas. Es decir, 4,8 a 3,2 kilómetros cuadrados, es la extensión del área en torno a esas instalaciones que se encuentra sometida al riesgo que supone la inflamabilidad del combustible que pueda verterse en las terminales de GNL.

En caso de vertido, la columna de vapor inflamable se extenderá desde el tanque en la dirección que lo empuje el viento, de manera que aunque el gas puede irse diluyendo en el aire, la zona que realmente se encuentre en peligro en caso de derrame puede llegar a ser bastante mayor. Se pueden consultar muchos otros estudios, algunos muy significativos, como el análisis cualitativo de riesgos de una estación de gasificación, y revisión de sus más importantes problemas de seguridad, que realizó un laboratorio tecnológico de la compañía Lockheed Martin, para el Idaho National

Engineering Laboratory, dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos (http://lngwatch.com/docs/LNGriskassess.pdf). Un estudio de 200 páginas que analiza accidentes poco conocidos, y que tiene un valor técnico fundamental.

Pero no podemos olvidar aquí que no estamos hablando meramente de

peligros potenciales. Queremos recordar a las víctimas de este peligroso negocio, y la larga lista de accidentes reales, algunos verdaderamente catastróficos, producidos hasta ahora por el GNL:

Tras el terrible accidente de Cleveland en 1944 con 128 muertos, los mayores han sido los de Staten Island, Texas, en 1975 (40 muertos) y el más reciente del 19 de enero de 2004 en la planta de licuefacción o criogenización del gas en Skikda, Argelia, con 30 muertos.

Los accidentes graves provocados por el gas han sido muchos en los últimos 40 años:

• Derrame de la Princesa del Metano, 1965.

• Derrame del Julio Verne, mayo de 1965.

• La Spezia, Italia, 1971.

• Explosión en el este de Montreal, Quebec, Canadá, 1972.

• Incendio en un tanque fuera de servicio de Staten Island, Texas, 1973

• Derrame de la gabarra Massachussets, en julio de 1974.

• Vertido en Acuario, Septiembre de 1977

• Isla Das, Emiratos Árabes Unidos, Marzo de 1978.

• Cove Point, Maryland, 1979.

• Derrame en Mustafá Ben Bouliad, Abril de 1979.

• Derrame de Pollenger, Abril de 1979.

• Explosión de gas en Bontang, Indonesia, 1983.

• Incendio de una nube de gas y vertidos al agua en el Banco de pruebas de Mercury, Nevada, 1987 del Departamento de Energía.

• Bachir Chihani, un derrame por rotura de casco, en 1990.

• Aguas de Gibraltar, en el Mediterráneo. El carguero de GNL Norman Lady colisionó, el 13 de noviembre de 2002, a un submarino nuclear, el USS Oklahoma City. La compañía afirmó que el barco había descargado el gas en Barcelona...

• Argelia, explosión de una instalación de GNL el 19 de enero de 2004. Se produjo una explosión en un dispositivo portuario diseñado para cargar sólo pequeñas cisternas de GNL. Muertos: 27. Trabajadores heridos: 74. La explosión se sintió a muchos kilómetros de distancia. La instalación quedó destruida, y el incendió se prolongó durante 8 horas. La investigación de la compañía aseguradora determinó que la causa fue una pérdida de gas natural licuado en una tubería.

• Trinidad Tobago, 13 de Junio de 2004. Explotó una turbina de GNL, los trabajadores tuvieron que ser evacuados.

• En Noruega, el 20 de septiembre de 2004, un buque cisterna de GNL, con toda su carga y una tripulación de 14 personas, se quedó a la deriva al norte de Bergen. El motor propulsor del buque se detuvo y sus anclas fueron inútiles en medio de un temporal. Los buques de rescate no podían acercarse al barco al garete, que estaba a corta distancia de arrecifes. Dadas las malas condiciones meteorológicas, se hicieron preparativos para evacuar a los 800 habitantes de la isla cercana de Fedje, por temor fundado a que el buque tanque explotase si encallaba)

Toda una cuestión esta que responsablemente no puede ignorarse.

Buenos Aires, 27de junio de 2008

publicado por peligroescobar a las 17:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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